"¡Ahora vas y me votas!": la absurda lista de Vox en un pueblo de Ciudad Real de la que reniega su propio candidato

José Antonio Cáceres, que encabeza la candidatura en Pozuelo de Calatrava, sin ser afiliado ni simpatizante, trata de explicar así cómo han podido triplicar el número de listas en la provincia: "Yo tengo claro que no me voy a votar".
Tuits del candidato de Vox en Pozuelo de Calatrava, José Antonio Cáceres Luis, explicando cómo se ha colado en el partido de Santiago Abascal. - PERIÓDICOCLM
photo_camera Tuits del candidato de Vox en Pozuelo de Calatrava, José Antonio Cáceres Luis, explicando cómo se ha colado en el partido de Santiago Abascal. - PERIÓDICOCLM

CIUDAD REAL.- De cara a las elecciones del próximo 28 de mayo, el partido de ultraderecha ha presentado candidaturas municipales en 1.936 ayuntamientos españoles, de los cuales 251 se encuentran en Castilla-La Mancha. Esto supone que en el 27 por ciento de las localidades de la región estará compitiendo por la alcaldía, o al menos un puesto de concejal, una lista de Vox.

Un intento de acaparar votos, especialmente en aquellas comunidades autónomas, como la castellanomanchega, en las que también se eligen parlamentos regionales y gobiernos autonómicos, que ha llevado a la formación a tratar de extender sus redes todo lo posible, en algunos casos sin tener demasiado en cuenta a quién se sitúa para encabezar las listas y ni siquiera si está dispuesto a defender las siglas bajo las que concurre a las elecciones.

Esto parece ser lo que ha sucedido en la localidad ciudadrealeña de Pozuelo de Calatrava, donde el número 1 de la candidatura de Vox es para José Antonio Cáceres Luis, quien no solo no tendría vinculación alguna con el partido, sino que abiertamente se significa como "liberal" y cercano a Ciudadanos. Todo ello al tiempo que añora, como expresa a través de sus redes sociales, a una formación como UPyD, un "partido de centro progresista" que luchaba "por la igualdad de los derechos de los ciudadanos".

Pero más allá de ese baile entre la extrema derecha, bajo cuyo paraguas aspira a conseguir una de las plazas de concejal, y el liberalismo centrado, Cáceres se ha hecho notar en esta campaña por renegar -antes siquiera de que lleguen los votos a las urnas- de las siglas a las que representa y dar a entender que se la ha jugado al partido de Santiago Abascal. Trata de exponer así cómo es posible que Vox haya triplicado las listas respecto a las anteriores elecciones en la provincia de Ciudad Real.

"Ahora vas y me votas!! Yo tengo claro que no me voy a votar", ha llegado a escribir en las redes sociales Cáceres, quien remite a la dirección provincial del partido las preguntas: "Ellos sabrán cuándo, cómo y por qué lo han hecho así", sentencia.

Y así lo explica a través de las redes sociales, en las que califica de "absurda" la lista de Vox Ciudad Real en Pozuelo de Calatrava, en la que "no somos del pueblo ninguno", siendo solo él residente en la localidad, y asegura no conocer personalmente ni saber de qué población o provincia son quienes le acompañan.

Un contexto en el que asegura no ser "afiliado ni simpatizante" de Vox, como tampoco conocer a nadie de la dirección provincial. "No ha habido presentación de candidatura, no hay programa de propuestas" -argumenta- y tampoco ha rellenado "el formulario de fidelidad enviado por la dirección nacional".

A lo que añade que es "completamente independiente" y "opuesto a la ideología" de Vox, por lo que asegura tener claro que ni siquiera él se va a votar.

Mientras, el coordinador de Vox en Pozuelo, Miguel Ángel Sánchez Herrera, lamenta la actuación de la coordinador provincial en este caso, y exige a sus responsables que tomen cartas en el asunto "cuanto antes".

Así lo ha señalado en declaraciones a la SER, en las que ha señalado el malestar existente entre los afiliados al partido por la elección como candidato de Cáceres, quien ni siquiera cumple con los requisitos de los estatutos marcados por Vox, entre los que se encuentra el de ser afiliado.

Junto a esta curiosa candidatura planteada por Vox, concurren a las elecciones municipales en esta localidad de algo más de 3.600 habitantes, otras dos listas: la del Partido Popular, encabezada por el actual alcalde, Julián Triguero Calle, y la del Partido Socialista, que en el número 1 lleva a David Triguero Caminero. Sus formaciones se repartieron en la última legislatura los once concejales en juego, seis para los populares y cinco para los socialistas, quién sabe si el próximo 28 de mayo la llave estará en manos del candidato de Vox.

Comentarios