Emiliano García-Page reunido este jueves con las organizaciones del sector cinegético para rubricar su adhesión al pacto por la caza. - PERIÓDICOCLM

CASASIMARRO.- El sector de la caza en Castilla-La Mancha logra que PSOE, PP y Vox firmen su pacto. Un acuerdo impulsado por diversas organizaciones titulares de cotos, cazadores y actividades afines al mundo cinegético, para apoyar la caza en la región, y que recoge medidas para favorecer su actividad.

Era el propio presidente castellanomanchego y candidato socialista a revalidar el cargo, Emiliano García-Page, quien este jueves se sumaba al pacto, abogando así por una caza "sostenible"

Adhesión al 'Pacto por la caza' que García-Page anunciaba poco después de la firma, en el trascurso de un acto público que protagonizaba en la localidad conquense de Casasimarro, en el que se comprometía públicamente a cumplir esta alianza con el sector. Una intervención en la que defendía el posicionamiento "por la sostenibilidad, el equilibrio ecológico y el equilibrio social" de los firmantes, colectivos que representan a cazadores y propietarios de unos 1.200 cotos que, en conjunto, suman cinco millones de hectáreas en la región.

El acuerdo planteado por la Federación de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, la Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades Afines del Sector Cinegético (ATICA CLM) y la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética (APROCA), recoge demandas históricas del sector, como la reforma reforma de la Ley de Conservación de Naturaleza que ha ocasionado el abandono de cotos y una crisis económica para los cazadores y propietarios.

Al mismo tiempo, contempla la puesta en marcha de iniciativas para proteger especies cinegéticas como las aves sedentarias y migratorias, al tiempo que controlar especies predadoras y anticiparse a los daños que puedan ocasionar algunas poblaciones a la agricultura creando para ello una línea de ayudas.

Contexto en el que García-Page incidía en dejar claro que para el PSOE de Castilla-La Mancha y su gobierno, "la caza no es solo un factor social y tradicional", que cuenta con un componente histórico y cultural, sino que tiene también una importante faceta económica y de empleo.

Así se acuerda también promocionar, defender y fomentar la caza al considerarla como "el mayor nicho de empleo del medio rural". La actividad cinegética es uno de los principales motores económicos de la región: unos 23.000 empleos y mueve unos 600 millones de euros.

Por ello se considera necesario utilizar espacios públicos como el medio de comunicación público, Castilla-La Mancha Media, para defender los valores y proteger la identidad de la caza en la región.

Asimismo se recoge entre los objetivos del pacto la protección y recuperación de la caza menor; el establecimiento de una normativa específica de rehalas, al considerarse animales de trabajo; la declaración de la montería como Bien de Interés Cultural (BIC) y permitir que en el Parque Nacional de Cabañeros se lleven a cabo controles poblacionales de ungulados por parte de los propietarios de los terrenos.

Los representantes del sector cinegético han mostrado así su satisfacción por el compromiso alcanzado por estos partidos políticos, pero han advertido de que estarán muy atentos al cumplimiento de todas las medidas y exigirá la consecución del pacto alcanzado.