Ferraz abre una guerra con Page al quitar a su mano derecha como cabeza de lista por Toledo y minutos después da marcha atrás

Tensión de cara al Comité Federal del PSOE después de que la dirección de Pedro Sánchez amagara con colocar a la todavía alcaldesa Milagros Tolón en el lugar de Sergio Gutiérrez, quien fue respaldado por aclamación de los delegados de la provincia.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la campaña del 28M. - ARCHIVO/PÚBLICO
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la campaña del 28M. - ARCHIVO/PÚBLICO

TOLEDO.- La tregua entre Ferraz y el PSOE de Castilla-La Mancha ha estado a punto de saltar por los aires este viernes, después de que el Comité Federal hiciera un amago de cambiar la lista al Congreso por Toledo para imponer como cabeza de lista a la todavía alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, relegando así al segundo puesto a Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del partido en la región, diputado en las últimas legislaturas y mano derecha de Emiliano García-Page.

Un movimiento imprevisto en las filas del PSOE castellanomanchego que ha generado gran malestar, teniendo en cuenta que la candidatura encabezada por Gutiérrez (y en la que Tolón había sido propuesta en el número 4 por el PSOE local) había sido aprobada por aclamación de los más de 300 delegados asistentes al comité provincial.

De este modo se buscaba asegurar un escaño en la Cámara Baja a la regidora toledana que, pese a haber ganado las elecciones el pasado 28 de mayo, previsiblemente la próxima semana verá cómo un acuerdo entre el PP y Vox le arrebatará el bastón de mando que ha tenido en sus manos durante los últimos ocho años.

Sin embargo, el revuelo generado -más aún teniendo en cuenta que el PSOE de García-Page obtenía la única mayoría absoluta para los socialistas en las autonómicas- ha hecho que Ferraz dé marcha atrás y varíe su propuesta, dejando en el número 1 a Gutiérrez (quien ha sido también el coordinador de campaña del barón socialista en esta última campaña) y proponiendo a Tolón para el número 2 de la candidatura.

Nueva propuesta que desplaza a la diputada Esther Padilla hasta el tercer puesto de la candidatura al Congreso por Toledo, uno por detrás del lugar inicialmente aprobado por el comité provincial de los socialistas toledanos.

Movimientos que no han gustado nada en el PSOE de Castilla-La Mancha, desde el que insisten en que no son fruto de "un malentendido", sino que Ferraz se ha visto obligado a rectificar por el malestar a nivel interno que había generado este intento de imponer cambios en las listas, que muchos socialistas han interpretado como "caprichos personales".

De este modo, todo apunta a que el Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado, y en el que se deben ratificar las listas para las elecciones generales del próximo 23 de julio, "no va a ser lo pacífico que debería".

Y es que los socialistas castellanomanchegos ya advierten que acudirán a la reunión a defender sus intereses.

No obstante, a través de las redes sociales, el líder de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, ha intentado rebajar la tensión tras la rectificación de Ferraz, agradeciendo el "diálogo cordial" con la dirección federal del PSOE para "aclarar un error" en el cabeza de lista de la candidatura por Toledo.

Algo que "nos permite centrarnos en la campaña y en que se hable de lo que realmente interesa a la ciudadanía", apostilla el secretario regional del PSOE.

Los estatutos del PSOE contemplan la posibilidad de que Ferraz introduzca nombres distintos a los que le han llegado en las propuestas de los territorios.

Comentarios