Acueducto número 3 del Trasvase Tajo-Segura, Saceda-Trasierra (Cuenca).

MADRID. - La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el mes de diciembre desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, tras confirmarse el nivel 3 para este mes y constatar "una mejoría sustancial" en las previsiones para los próximos meses, como consecuencia del incremento de aportaciones registradas en los embalses de cabecera.

Así lo señalan desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en una nota de prensa en la que explican que esta decisión se adoptó en la reunión celebrada el pasado martes, en la que se analizó la situación a partir de los datos existentes a 1 de diciembre. Se concluía entonces que se podría autorizar de forma discrecional y motivada un trasvase de entre 0 y 20 hectómetros cúbicos para este mes, optando finalmente por el volumen máximo.

Del mismo modo, la aplicación trimestral de la regla de explotación aportada por el CEDEX proyecta para el período trimestral una situación estable de nivel 3. Adicionalmente, en dicho informe se procedió a aplicar la regla semestralmente con el único propósito de disponer de una ventana de pronóstico algo mayor, resultando que en marzo el sistema entraría en nivel 2.

En cuanto a la disponibilidad de recursos trasvasados en la cuenca del Segura a día 1 de diciembre, se contabiliza un volumen existente de 19,36 hm3 para abastecimientos, así como un déficit de 12,5 hm3 para riegos. Por otra parte, ha de considerarse que existe un volumen en cabecera de 37,6 hm3  pendientes de envío en tanto se desarrollan las labores anuales de mantenimiento del acueducto.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana presentó los datos referentes al estado de encharcamiento del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que según recoge el informe de situación, a 1 de noviembre ascendía a 22 hectáreas.

Por otra parte, también se presentaba por parte de la confederación una solicitud de 1,33 hm3 para los abastecimientos a través de la Tubería Manchega a cargo de la asignación anual recogida en su plan de cuenca.

En consecuencia, en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses, se autorizaba este nuevo trasvase.