Una de las movilizaciones contra la minería de tierras raras en Ciudad Real. - SÍ A LA TIERRA VIVA

CIUDAD REAL. - Al Gobierno de Castilla-La Mancha "no le gustan" los proyectos de tierras raras como el de extracción de neodimio que la empresa minera Quantum pretende llevar a cabo en la provincia de Ciudad Real, aunque se deberá tramitar y evaluar "como cualquier otro expediente".

Un intento de reactivar el proyecto al que una declaración de impacto ambiental negativa daba carpetazo en noviembre de 2017 y que ahora la compañía intentaría reactivar, al amparo de la especulación energética surgida con la guerra en Ucrania y una "malentendida" transición energética, tal y como se ha denunciado desde la plataforma 'Sí a la Tierra Viva', que anuncia la vuelta lucha para evitar que se ponga en marcha esta iniciativa.

Una preocupación sobre la que alertaban hace unos días, y que les va a llevar a plantear alegaciones al proyecto impulsado por la empresa minera que, según los activistas, convertiría en "un gran colador" más de 8.700 hectáreas en la provincia de Ciudad Real.

Preguntada sobre este intento de reactivar el proyecto por parte de la empresa, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, aseguraba que al Ejecutivo no le gustan los proyectos de extracción de tierras raras como el presentado por Quantum Minería, pero "la empresa está en su derecho de solicitarlo". La Junta, apostillaba, lo tendrá que tramitar y evaluar "como cualquier otro expediente, y veremos el resultado de la evaluación".

De momento, explicaba Gómez, la empresa ha solicitado a la Junta, a través del servicio de minas de la Delegación Provincial de Ciudad Real, una autorización para realizar una investigación sobre la posibilidad de extracción de neodimio.

Proyecto de investigación que conlleva, tal y como apuntaba la plataforma 'Sí a la Tierra Viva', la toma de al menos un millar de muestras, así como la realización de cuatrocientas calicatas (una técnica de prospección consistente en perforar a profundidad, baja o media, para la toma de muestra de tierra) de 150 por 50 centímetros, todo ello en una zona "privilegiada" de la provincia, tanto por su paisaje como por su biodiversidad.

En concreto, la solicitud planteada por Quantum Minería es para llevar a cabo estas prospecciones en unos terrenos situados en los términos municipales de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas.

Según explicaba la consejera, desde la Administración regional se ha sacado a información pública esa solicitud y cuando se reciban las correspondientes alegaciones, se procederá a tomar la resolución definitiva del expediente.