Cabalgata de Reyes en Yebes. - PODEMOS

GUADALAJARA.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara), formado por PP y Vox, considera que la denuncia pública realizada por Podemos en relación al supuesto quebrantamiento de una orden de alejamiento respecto a una menor por parte de la pareja del vicealcalde, al participar como paje real en la cabalgata de Reyes del pasado 5 de enero.

Desde el consistorio, en un comunicado oficial, lamentan que "los asuntos personales se politicen con la intención de amedrentar" al equipo de gobierno, al tiempo que tilda de "disputa vecinal" ajena por completo al ayuntamiento el fondo de la cuestión.

Al margen de esto, aclaran que el Ayuntamiento de Yebes, que preside el popular Enrique Quintana, "en ningún momento tenía conocimiento de la existencia de dichas medidas, ya que la persona en cuestión no figura como personal" del propio consistorio, al tiempo que subraya que el ayuntamiento "tampoco tiene constancia de que durante la cabalgata de 2024 se incumpliera en ningún momento dicha medida cautelar".

Por ello, lamentan que "un incidente particular" en el que están involucrados varios vecinos de Yebes -entre ellos la pareja del vicealcalde de Vox, Antolín Muñoz, y la menor, de 12 años, respecto a la que tiene en vigor una orden de alejamiento por una presunta agresión ocurrida en 2021, que se encuentra pendiente de sentencia- "se haya convertido en un tema con tintes políticos e intereses partidistas".

Por otra parte, aseguran que "según los informes que han sido remitidos al consistorio", a fecha 5 de enero, "la persona en cuestión no presentaba antecedentes penales".

Finalmente, despachan el asunto recalcando que esta "disputa vecinal" se enmarca en una actuación judicial, puesta en marcha hace varios meses, por lo que "se encuentra en manos de las autoridades judiciales y no es competencia del ayuntamiento".

"NO ESTÁ A LA ALTURA"

Comunicado que para Podemos, que este jueves pedía el cese del vicealcalde y las disculpas del regidor yebero, "no está a la altura". Según el portavoz de la formación morada, "Quintana sabía con quién pactaba y ha decidido vincular su futuro político al de Vox y al de Antolín Muñoz, defendiendo a su socio como prioridad".

Asegura que el alcalde "dispone de toda la documentación" y que el vicealcalde, "como pareja de la acusada, conocía la situación y aun así facilitó su participación en un acto público del ayuntamiento.

"Lamentamos que no hayan pedido disculpas y que su objetivo sea mantener el acuerdo de gobierno PP-Vox a toda costa", apostilla.