Caseta de acceso a la ruta del Chorro, en Los Navalucillos (Toledo). | PN CABAÑEROS

TOLEDO.- Ecologistas en Acción ha advertido este viernes del riesgo que supone una cacería prevista para este sábado para los visitantes de la ruta del Chorro en el Parque Nacional de Cabañeros.

En un comunicado, la organización ecologista ha informado de que la montería se celebrará en una finca colindante con Cabañeros y que debido a ello el órgano gestor del parque ha avisado a través de redes sociales que se realizarán actividades cinegéticas en el entorno del acceso a la caseta de información del Chorro, en Los Navalucillos (Toledo).

Según Ecologistas, el desarrollo de dicha actividad implica que el camino que discurre a la conocida ruta del Chorro se haya señalizado para ubicar una larga hilera de puestos de caza, en los que se situarán personas armadas que pueden generar, según la asociación, "una evidente situación de riesgo" para quienes quieran acceder a la caseta de información del Parque Nacional y a la ruta del Chorro.

Asimismo, ha considerado que también supone "un claro perjuicio" para el uso público del Parque Nacional, al tiempo que ha lamentado que su gestor haya avisado con apenas un día de antelación y a través de medios que no necesariamente pueden llegar a todo tipo de personas.

Para Ecologistas en Acción, resulta "rechazable" que sucedan este tipo de situaciones que, a su juicio, vienen propiciadas por la cada día "mayor permisividad" de la Consejería de Desarrollo Sostenible para que se cace en zonas de uso público y en caminos y vías pecuarias, sin reparar siquiera en que puedan afectar a espacios protegidos.

Por ello, se ha dirigido de urgencia a la Consejería para que se suspenda la cacería prevista para este sábado y para que revise sus criterios de autorización de actividades cinegéticas que afectan a zonas de uso público y, en concreto, a caminos y vías pecuarias.

También ha pedido al Parque Nacional de Cabañeros que, si no se suspende la cacería, envíe vigilantes a la zona para que garanticen que las personas que deseen visitar la ruta del Chorro puedan hacerlo en condiciones de seguridad.