Podemos pide 150.000 euros del presupuesto regional para campañas institucionales 

Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos han presentado una enmienda conjunta al proyecto de ley de presupuestos para trasladar la partida de divulgación y campañas institucionales contemplada para la Vicepresidencia Primera al departamento de que dirige García Molina. 

Podemos también quiere tener presupuesto el próximo año para divulgación y puesta en marcha de campañas institucionales. Algo de lo que había renegado en la tramitación de los anteriores presupuestos, reclamando la supresión de este tipo de partidas para destinarlas a otras de carácter más social. Sin embargo ahora desde el Gobierno –estos son los primeros presupuestos de la formación morada como parte integrante del Ejecutivo- plantean la creación de una nueva partida para dedicarlo a tales menesteres. 

Es esta una de las siete enmiendas conjuntas que los grupos parlamentarios del Partido Socialista y Podemos han presentado al proyecto de presupuestos del Gobierno regional para 2018. La propuesta, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes junto al resto de enmiendas admitidas a trámite por la Mesa, contempla restar los 150.000 euros consignados en la partida destinada a divulgación y campañas institucionales del programa de Transparencia y Participación de la Vicepresidencia Primera del Ejecutivo regional, y pasarla íntegramente a la Vicepresidencia Segunda, como partida de nueva creación en el marco del programa de Dirección y Servicios Generales de Presidencia gestionado por el departamento de García Molina. Una modificación que justifican como "mejora del proyecto". 

Una partida que se incorpora a un programa gestionado por la Vicepresidencia Segunda, entre cuyos objetivos se encuentran la información externa y la comunicación a la opinión pública -a través de actividades como la atención, coordinación, planificación y relación constante con los medios; la implantación de canales social media para llegar a todos los públicos y ámbitos o potenciar la interacción con los ciudadanos y medios a través de la comunicación social-, pero también figura como objetivo la gestión de la publicidad corporativa e institucional, a través de la dirección, planificación y desarrollo de la promoción de la acción institucional del Gobierno, y del desarrollo del Acuerdo Marco, tal y como recoge la memoria de las distintas secciones incluida en el proyecto de ley. 

Estos 150.000 euros se sumarían así a los 613.300 presupuestados para la Vicepresidencia Segunda en el proyecto presentado por el Gobierno, de los cuales más del 99 por ciento correspondía a gastos de personal –157.000 para las retribuciones de altos cargos y otros 238.000 para eventuales-. 

Cabe recordar que la Vicepresidencia Segunda tiene atribuidas competencias en materia de participación ciudadana y relaciones institucionales para la planificación, coordinación y seguimiento de la acción institucional con el resto de administraciones públicas, así como prestar asesoramiento general a sus órganos administrativos y entidades instrumentales. Para ello cuenta con la asistencia funcional de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos y la Oficina de Transparencia, y como propia tiene la Dirección General de Participación Ciudadana, a la que corresponde la elaboración de propuestas de medidas de participación ciudadana en la Administración regional y el fomento de las iniciativas de participación en entidades privadas y en la Administración local de Castilla-La Mancha. 

Para 2018, los objetivos marcados en el proyecto de presupuestos serán la elaboración de la memoria anual de las actividades desarrolladas en esta materia por las consejerías y la tramitación del programa anual de participación ciudadana. Asimismo, se impulsarán acciones de sensibilización y programas de formación para los ciudadanos y entidades de cara a fomentar la cultura de la participación, y se pondrá en marcha un portal específico y registro como instrumento de participación ciudadana. 

Respecto a la partida de la que los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos en las Cortes proponen restar estos 150.000 euros, cabe destacar que se encuentra incluida en el programa de Transparencia y Participación, gestionado por la Vicepresidencia Primera, y entre cuyos objetivos se encuentra la promoción y coordinación de la transparencia, la gestión del Portal de la Transparencia del Gobierno regional, así como la organización y difusión de la información estadística de interés regional. 

Comentarios