El PP vuelve a la carga para dejar sin fondos al Museo de las Ciencias y al Paleontológico de Cuenca 

Los populares dejan 'a cero' el presupuesto de la Fundación Impulsa, encargada de la gestión de estos museos, mientras sus enmiendas a las partidas destinadas a este organismo superan las cantidades presupuestadas. 

TOLEDO.- La Fundación Impulsa vuelve a ser uno de los focos del 'ajuste' que propone el Partido Popular en sus enmiendas al proyecto de presupuestos regionales para 2018. Si ya en la tramitación de las cuentas para 2017 este organismo fue objeto de intensa polémica, los populares vuelven a ponerla en el punto de mira presupuestario. 

El proyecto del Gobierno regional contempla para la Fundación Impulsa un presupuesto de explotación -la suma de todas las partidas de gasto de la cuenta de pérdidas y ganancias- que asciende a 4.935.000 euros. Cantidad que se podría ver sustancialmente afectada en el caso, poco probable, de que algunas de las enmiendas planteadas desde el Grupo Parlamentario Popular salieran adelante. 

Y es que en ellas se propone la supresión de buena parte de los fondos consignados para la Fundación Impulsa, lo cual supondría el cierre del Museo de las Ciencias y del Museo Paleontológico. Museos cuya promoción y gestión están encomendados a este organismo de carácter fundacional, tras el convenio de colaboración suscrito el pasado 25 de agosto con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 

Según recoge el capítulo de gastos del departamento que dirige Ángel Felpeto, desde la Viceconsejería de Cultura se transferirán a la Fundación Impulsa 608.590 euros, con cargo al programa de patrimonio y museos. 

Una partida de la que los populares proponen restar 100.000 euros, para dedicarlo a la creación de una red de parques arqueológicos, acompañado de un programa de excavaciones sistemáticas en parques y yacimientos arqueológicos de la región, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.  

Otros 50.000 euros de esta partida de gastos de la Consejería de Educación presupuestada para la Fundación Impulsa, proponen desde el Grupo Parlamentario Popular que se destinen a las obras del 'Quixote Crea' en Toledo, y que otros 20.000 sean –junto a detracciones de otras partidas- para las juntas de cofradías de las Semanas Santas regionales de interés turístico internacional de Toledo, Cuenca y Hellín. 

Además restan de esta partida otros 500.000 euros, en este caso para obras de renovación y mejora de instalaciones en varios colegios de la región, mientras que en otra enmienda proponen que sean 600.000 euros los dedicados a mejoras en centros de Secundaria. 

Enmiendas que en caso de ser aprobadas todas ellas, harían que faltasen más 60.000 euros en la partida original aun dejando a cero la cuenta para la Fundación Impulsa. Por su parte serían más de 400.000 los que superan las enmiendas populares a otra de las partidas de la Viceconsejería de Cultura. 

Desde este departamento, según se recoge en el capítulo de gastos, está prevista la transferencia de dos partidas desde la Viceconsejería de Cultura, con cargo al programa de gestión cultural. Una por importe de 1,57 millones y otra de 300.000 euros, esta última destinada a la Colección Roberto Polo que se expondrá en Cuenca y Toledo. De la primera, los populares proponen restar 740.000 euros y sumarlos a la partida de 55.000 euros presupuestada para las obras de acondicionamiento del centro de educación de adultos en Puertollano.  

De esta misma partida de la Fundación Impulsa, proponen también restar otros 150.000 euros para destinarlos a otra de nueva creación, para la mejora del proyecto de exposición sobre cerámica para Talavera de la Reina. 

Misma cantidad que también proponen detraer de esos 1,57 millones en otra de las enmiendas, en este caso para la exposición “Mil años de arte medieval” en Cuenca.  Muestra que ya fue suprimida al no aprobarse en un primer momento los presupuestos los presupuestos de 2017 el pasado abril, aunque ahora los populares con sus propuestas la 'rescatan'. 

Pero además, desde el PP también plantean restar otros 200.000 euros de esa partida de la Fundación Impulsa, para dedicarlo a ayudas para equipamiento e inversiones en las bibliotecas municipales. Misma cantidad y partida de la que detraer la que proponen en otra enmienda los populares, en este caso para destinarlo a ayudas para la contratación y mejora de puestos de trabajo y jornadas de los bibliotecarios municipales.  

Asimismo quieren que de esta partida salgan 200.000 euros más para la conmemoración del V Centenario de la Muerte del Cardenal Cisneros, y 50.000 más para el inicio de las obras de la piscina olímpica cubierta de Albacete. En otra enmienda plantean que 30.000 euros se trasladen a la Real Fundación Toledo y otros 20.000 para las academias de Bellas Artes de Toledo y Cuenca. Por otra parte, 75.000 son los que proponen restar en otra de sus enmiendas, para dedicarlo a las bandas de música y 40.000 más para  ayudas a la programación cultural del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).  

Otros 440.000 euros de esta partida más 400.000 euros del programa de patrimonio y museos presupuestados para la Fundación Impulsa, pretenden que se destinen a la realización de acciones dirigidas al fomento del deporte en la ciudad de Talavera de la Reina, entre las que proponen la permanencia del Circuito del Cerro Negro, el Centro de Alto Rendimiento de Piragüismo y mejoras y mantenimiento de las instalaciones deportivas existentes.  

Finalmente también proponen que un millón de euros de esta partida se dediquen a la construcción de diversas infraestructuras educativas en distintos puntos de la región. 

Otro montante importante del presupuesto previsto para la Fundación Impulsa de cara al próximo año proviene de área de Economía, Empresas y Empleo, desde cuya Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía -con cargo al programa de ordenación y promoción del turismo- se contempla una transferencia de 1,1 millones. 

Partida de la que los populares plantean en sus enmiendas restar 160.000 euros para otra de nueva creación, dirigida a la puesta en práctica de acciones para incentivar el pequeño y mediano comercio a través de las diputaciones. 

Otros 200.000 euros de esa aportación a la Fundación Impulsa presupuestada, proponen desde el PP que se destine a la primera fase del Centro regional de formación de la artesanía en Talavera de la Reina, y otros 440.000 euros a impulsar la actividad del recinto ferial de la misma ciudad.  

Asimismo quieren restar de esta misma partida otros 100.000 euros que, según recogen sus enmiendas, irían destinados a ayudar a la realización de la Feria de Artesanía de Cuenca.  

Por su parte desde Presidencia, en concreto desde la Dirección General de Promoción Institucional, con cargo al programa de medios de comunicación, está contemplada la transferencia a la Fundación de 300.000 euros, mientras que desde Agricultura, departamento del que también tienen encomiendas de gestión, se aportarán 350.000 euros a la Fundación. 

Como ya sucediera en la tramitación del anterior presupuesto, las enmiendas encaminadas a 'vaciar' de fondos la Fundación Impulsa también tendrían repercusión en iniciativas culturales como los festivales Abycine, CiBRA o los que celebran Guadalajara y Cuenca, que podrían quedarse sin la financiación del Gobierno regional con la que cuentan actualmente. 

Comentarios