Un edil de Vox en un pueblo de Albacete aprovecha la elección de la reina de las fiestas para lanzar un mensaje "xenófobo"

El PSOE de Caudete denuncia la "politización" del discurso del concejal de Fiestas y su intento de culpar a quienes vienen de fuera de amenazar la celebración de Moros y Cristianos.
El concejal de Fiestas de Caudete, Francisco Medina, durante su discurso en el acto de elección de reina de las fiestas de Moros y Cristianos el pasado sábado.
photo_camera El concejal de Fiestas de Caudete, Francisco Medina, durante su discurso en el acto de elección de reina de las fiestas de Moros y Cristianos el pasado sábado.

ALBACETE.- La irrupción de Vox en las instituciones y el papel que han adquirido en algunas de ellas al ser clave para decantar gobiernos hacia la derecha no deja de sembrar polémicas, al poner en práctica lo que habían venido predicando desde el otro lado. Y así, si en estas primeras semanas se han hecho notorias las supresiones de concejalías de Igualdad, su negación de la existencia de la violencia machista o el veto a las banderas arcoíris con motivo de la celebración del Orgullo, ahora ha llegado el turno del ataque a quien viene de fuera.

Esto es lo que ha ocurrido en la localidad albaceteña de Caudete, gobernada por el Partido Popular y Vox, donde el concejal de Fiestas, Mayores y Relaciones Institucionales, Francisco Medina, aprovechaba su discurso durante el acto de elección de la reina de las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad celebrado el pasado sábado para llamar a proteger esta festividad de la "competencia" que supone "la llegada de otras culturas a este pueblo".

Así, el edil pedía a los caudetanos "conservar la esencia" de estas fiestas, a las que pide dar "nuestra personalidad", "conservando su naturaleza, temperamento y esencia, alzándolas en su justo valor".

Un mensaje que lanzaba al público asistente, entre quienes se encontraban, junto a los representantes locales de la formación ultra que en esta legislatura cuenta con cuatro concejales, el candidato al Senado por Albacete, Ginés Luis Núñez, y el diputado regional de Vox, Francisco Cobos.

Discurso en la misma línea argumentativa del mensaje publicado un día antes en las redes sociales por la formación ultra en Caudete, que junto a un vídeo en el que se muestran los desórdenes y actos vandálicos que se han venido sucediendo en Francia durante los últimos días, señalan que eso es "un claro aviso a navegantes" y advierten que "en España no tardaremos mucho en padecer lo mismo" siendo "culpables" de ello "los políticos que han permitido una invasión descontrolada de africanos".

Un mensaje que concluían señalando: "Queda muy poco tiempo para que esta situación sea irreversible, después que nadie se rasgue las vestiduras".

AMENAZA LA CONCORDIA

Un discurso "xenófobo" sirviéndose de la intervención del edil en este acto previo a las Fiestas de Moros y Cristianos, a celebrar en el mes de septiembre, que ha denunciado el PSOE de Caudete, desde el que consideran las palabras de Medina "una amenaza al espíritu de concordia" de las fiestas de la localidad.

"Nunca antes se había tratado de politizar nuestras fiestas; nunca nadie las había utilizado para intereses políticos o ideológicos. Hasta ahora", subrayan en un comunicado, en el que explican cómo durante el acto de elección de la reina de las fiestas, "Medina, y Vox, aprovecharon su intervención para difundir un discurso xenófobo" afirmando que hay que proteger las fiestas de los que vienen de fuera, dando así "rienda suelta a su odio, a sus complejos y a su ignorancia".

Según los socialistas, "culparon, sin ningún ejemplo ni prueba, a los extranjeros de ser responsables de algún tipo de amenaza, en realidad inexistente, de la que hay que proteger a nuestras fiestas patronales".

"Las Fiestas de Moros y Cristianos son el momento en el que disfrutamos de lo mejor de nuestro pueblo, de la alegría y la emoción con nuestras vecinas y vecinos", recuerdan desde el PSOE de Caudete, por lo que advierten que no van a permitir que "radicales llenos de odio utilicen nuestras fiestas para fines partidistas".

Y es que, precisan, "la única amenaza para nuestras fiestas son partidos intolerantes como Vox, que intentan utilizarlas para envenenar la convivencia con discursos xenófobos y racistas".

Asimismo, concluyen subrayando que los Moros y Cristianos "son sinónimo de convivencia", por lo que están convencido de que "este tipo de comportamientos acabarán expulsados de nuestras fiestas y también de la vida pública".

De momento, según lo pactado entre el Partido Popular y Vox para garantizar un gobierno de derechas en el municipio, los dos últimos años de la legislatura el actual regidor, Moisés López (PP) -quien en la anterior legislatura ya gobernó con el apoyo de Ciudadanos-, pasará el bastón de mando a la formación de Abascal.

Comentarios