Estafan a una vecina de un pueblo de Albacete casi 8.700 euros con el timo del 'hijo en apuros'

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Bizkaia como autor de los delitos de estafa y blanqueo de capitales, tras hacerse pasar por la hija de la víctima, alegando problemas económicos y solicitando que le transfiriera de manera urgente dinero.
La estafa comienza con un mensaje haciéndose pasar por un hijo o hija de la víctima.
photo_camera La estafa comienza con un mensaje haciéndose pasar por un hijo o hija de la víctima.

ALBACETE.- Efectivos del Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación 'Namas', han investigado a un vecino de Bizkaia, de 30 años de edad, como presunto autor de los delitos de estafa y blanqueo de capitales, mediante la estafa conocida como del 'hijo en apuros'.

Las investigaciones comenzaron en el mes de noviembre del año 2023, cuando una vecina de la localidad albaceteña de Caudete denunció haber recibido un mensaje por una conocida aplicación de mensajería instantánea, supuestamente de su hija, en el cual le decía que tenía que ingresarle urgentemente dinero en su cuenta bancaria, debido a unos problemas económicos, llegando a realizarle tres transferencias por valor de 8.691 euros.

Según han informado en nota de prensa, las investigaciones realizadas por los agentes de la Benemérita permitieron averiguar la identidad del autor de los hechos, el cual se hizo pasar por la hija de la víctima, alegando problemas económicos, solicitando que le transfiriera dinero a una cuenta bancaria, gestionada por él.

Una vez realizadas las transferencias, el autor se dirigió a varios cajeros automáticos de su localidad de residencia, donde extrajo el dinero de forma física, haciendo imposible el posterior rastreo del mismo.

La estafa del 'hijo en apuros' requiere del estudio del perfil de las posibles víctimas, las cuales suelen tener algún hijo fuera de España (estudiando, de viaje, etc.), para seguidamente enviar un mensaje al teléfono de la víctima haciéndose pasar por su hijo o hija con una leyenda similar a esta: "Hola papá/mamá mi teléfono se ha roto, este es mi nuevo número, envíame un mensaje en cuanto puedas".  Para justificar que el número de teléfono desde el que contactan no es el habitual, recurren a que su teléfono móvil se ha averiado.

Una vez que los autores reciben contestación, comienzan con la "ingeniería social" para hacerse pasar por el hijo o hija del perjudicado, hasta el punto de convencerlo que necesita, de inmediato, una cantidad elevada de dinero, que en muchas ocasiones finaliza con el engaño y con el consiguiente perjuicio económico. 

Las diligencias policiales, instruidas por la Guardia Civil, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albacetense de Almansa, en funciones de guardia.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Desde la Guardia Civil hacen una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de los estafadores. Así, si recibe un mensaje de alguien haciéndose pasar por un familiar cercano que necesita dinero de forma inmediata, la mejor forma de asegurarse de que esto es real es realizar una llamada telefónica directamente a este supuesto familiar para confirmar tales hechos. 

Del mismo modo recuerdan la importancia de desconfiar de toda aquella persona que nos solicite información o dinero a través de la red.