El Sescam deberá indemnizar a la familia de una mujer que falleció en Hellín tras no detectarle una hemorragia cerebral

El viudo y los hijos de la mujer recibirán 128.700 euros por la negligente asistencia médica de urgencias que retrasó el diagnóstico y la posibilidad de tratamiento que podría haber evitado su muerte.
Hospital de Hellín. - SESCAM
photo_camera Hospital de Hellín. - SESCAM

ALBACETE.-  El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) deberá indemnizar con 128.700 euros a la familia de una mujer, de 72 años, a la que dieron de alta en el servicio de Urgencias del Hospital de Hellín sin detectar la hemorragia cerebral que padecía tras caerse y golpearse la cabeza.

Así lo recoge la sentencia dictada con fecha 12 de septiembre por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Albacete, tramitada por los servicios jurídicos de la asociación 'El Defensor del Paciente', por la que se confirma la resolución administrativa previa del Sescam y reconoce la indemnización al viudo e hijos de esta paciente por una negligente asistencia médica de urgencias.

Un caso que ha sido llevado por el letrado de la asociación Ignacio Martínez, y que tiene su origen en enero de 2020, después de que la mujer, de 72 años, sufriera una caída en su domicilio, golpeándose en la cabeza. Fue entonces trasladada al Hospital de Hellín, donde se le dio el alta sin seguir las prevenciones protocolarias para un traumatismo craneoencefálico que exigían, entre otros, un tiempo mínimo en observación y repetición de pruebas de imagen.

Un error que tuvo como consecuencia que se pasara por alto la hemorragia cerebral que padecía la paciente, quien ya de alta, al día siguiente evolucionó mal, por lo que tuvo que ser reingresada para hacerle, "demasiado tarde" -lamentan desde la asociación-, un TAC que mostró una hemorragia cerebral cuando ya no se podía evitar su muerte.

Hechos por los que la familia se dirigió a la asociación 'El Defensor del Paciente', cuyo letrado, Ignacio Martínez, formalizó la reclamación patrimonial administrativa y posterior demanda a nombre del viudo de la fallecida y de sus tres hijos.

Tras instruir el expediente, en junio de 2022, el Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios del propio Sescam emitió un informe en el que se confirmó la "defectuosa asistencia sanitaria". Recoge dicho informe que en la asistencia prestada a la paciente "no se siguió ningún protocolo o guía clínica de atención al paciente adulto con traumatismo craneoencefálico". Una "falta de asistencia precoz" al traumatismo craneal que derivó en "una pérdida de oportunidad" para la paciente como consecuencia en la demora del diagnóstico y tratamiento de la hemorragia intracraneal, teniendo en cuenta que "el tratamiento temprano y adecuado es clave para la supervivencia".

Se considera así que en el Servicio de Urgencias del Hospital de Hellín no se realizó una adecuada valoración del episodio de pérdida transitoria de la consciencia que presentaba la paciente junto con traumatismo craneoencefálico, por lo que el diagnóstico fue de "síncope y colapso", así como fibrilación articular, sin realizar el diagnóstico diferencial adecuado de las posibles causas de la pérdida transitoria de la conciencia entre las que se encuentra el origen traumático.

Así, señalan que la paciente debería haber permanecido en observación "al menos 24 horas" debido al traumatismo sufrido, la persistencia de cefalea y náuseas, así como la presencia de factores de riesgo, por lo que se debería haber repetido el TAC.

Y es que, una nueva prueba de imagen cerebral anterior al alta, habría sido "esencial" -señalan-, puesto que estudios recientes evidencian que la progresión de la lesión generalmente sucede entre las 6 y las 9 horas del traumatismo.

Mientras se tramitaba el pleito ante el juzgado, en abril de 2023 el Sescam dictó resolución expresa en el expediente administrativo que, basándose en el informe, estimaba la reclamación de la familia, apreciando "una pérdida de oportunidad de un 70 por ciento", lo cual ahora confirma la sentencia.

Según explican desde 'El Defensor del Paciente', la familia ha querido hacer público el caso para que "en lo posible, se prevenga una muerte de este tipo, que era perfectamente evitable" y no vuelva a producirse.

La presidenta de la asociación, Carmen Flores, hace un llamamiento a los servicios sanitarios de urgencias para "extremar el celo" en el cumplimiento de los protocolos médicos para salvar vidas, de modo que el facultativo responsable "no se deje llevar por su impresión subjetiva y complete todas las pruebas precisas antes del alta".