Sánchez cita a García-Page en La Moncloa el 4 de octubre, casi seis años después de la anterior reunión bilateral

La financiación autonómica y el 'concierto catalán' centrarán la atención en este encuentro, enmarcado en la ronda de contactos que el presidente del Gobierno ha comenzado este viernes con los presidentes autonómicos, aunque sobre la mesa estarán también infraestructuras e inversiones pendientes, entre otras cuestiones.

La primera reunión oficial entre Page y Sánchez tuvo lugar en octubre de 2018.
photo_camera La primera reunión oficial entre Page y Sánchez tuvo lugar en octubre de 2018.

TOLEDO.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado al jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, el próximo 4 de octubre en el marco de la ronda de reuniones bilaterales que está manteniendo con los presidentes autonómicos para abordar, entre otras cuestiones, la financiación autonómica tras el acuerdo alcanzado con ERC que contempla una 'singular' para Cataluña.

Será el segundo encuentro oficial entre ambos para abordar cuestiones relacionadas con la comunidad autónoma, casi seis años después de la primera reunión de este tipo, celebrada en octubre de 2018, unos meses después de su llegada a La Moncloa tras la moción de censura a Rajoy.

Un encuentro al que García-Page llega tras sus duras críticas al modelo de financiación planteado por el Gobierno central para Cataluña, y con la intención de defender los intereses de Castilla-La Mancha y un modelo basado en la justicia y la equidad, de modo que todos los territorios sean tratados por igual "en función de sus necesidades" y no atendiendo a su origen estatutario.

En este sentido, hace tan solo unos días, el presidente regional no descartaba tratar en este encuentro de "disuadir" a Sánchez sobre el "cupo catalán".

Críticas que García-Page ha trasladado tanto desde la Presidencia de Castilla-La Mancha, como a nivel interno en el seno del partido como secretario general del PSOE en la región. Lo hacía el pasado 31 de julio desde el Palacio de Fuensalida, rosa en mano, con una contundente declaración institucional, en la que se desvinculaba del concierto catalán con el que, advertía, se pretendía "romper España".

También lo planteaba a nivel interno en el Comité Federal celebrado el 7 de septiembre, al que Page acudía con la intención de obtener el documento pactado con ERC, del cual únicamente se conoce hasta la fecha lo mostrado por la formación independentista; defendiendo los consensos constitucionales y abogando por una ley de armonización fiscal.

Y aunque la financiación autonómica y, particularmente lo acordado en Cataluña, acapararán el protagonismo en la reunión, sobre la mesa estarán previsiblemente también otras cuestiones como inversiones y proyectos pendientes en la región o la inmigración.

Para el viernes 4 de octubre también están convocados en La Moncloa los presidentes de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y Región de Murcia, Fernando López Miras, siguiendo el orden establecido atendiendo a la fecha de aprobación de los respectivos estatutos de autonomía.

Reuniones que han comenzado este viernes, cuando ha sido el turno del lehendakari Imanol Pradales; el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, y el de Andalucía, Juanma Moreno; a los que seguirán el próximo 27 de septiembre los de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; La Rioja, Gonzalo Capellán, y Asturias, Adrián Barbón.

Encuentros con los que desde el Gobierno se pretende reforzar y fortalecer la colaboración entre el Estado y los gobiernos autonómicos, potenciar el diálogo e impulsar el entendimiento institucional entre las distintas administraciones.

Comentarios