'Cabañeros, respira bosque mediterráneo', la nueva marca turística para dinamizar y potenciar el entorno del Parque Nacional

Se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística y con ella se pretende integrar de manera "visible" a las localidades de la comarca natural.
Horcajo ha albergado la presentación de la nueva marca turística Cabañeros.
photo_camera Horcajo ha albergado la presentación de la nueva marca turística Cabañeros.

CIUDAD REAL.- El Parque Nacional de Cabañeros cuenta ya con marca propia, dando así un paso más en la estrategia de unidad y difusión puesta en marcha a mediados del año pasado, con la que se persigue fortalecer la imagen de la comarca de Los Montes como destino único y sin temporalidad.

La localidad ciudadrealeña de Horcajo de los Montes ha acogido este viernes la presentación de la marca 'Cabañeros, respira bosque mediterráneo', fruto del Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Nacional, y con la que se pretende integrar de manera "muy gráfica y visible" a las localidades de Alcoba, Horcajo, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Santa Quiteria, Pueblonuevo y El Robledo, todas ellas en la provincia de Ciudad Real que, sumadas a los núcleos toledanos de Los Navalucillos, Navahermosa y Hontanar, "reúnen una idiosincrasia común" a poner en valor. El objetivo: promover una mayor dinamización turística y económica en la comarca natural, que acoge un rico entorno desde el punto de vista medioambiental.

Una presentación en la que ha participado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha destacado el esfuerzo económico e institucional que se está llevando a cabo con el desarrollo de esta iniciativa "exclusivamente por la gente que vive en el entorno del Parque Nacional y para que la provincia disponga de una marca turística desestacionalizada en torno a Cabañeros".

En este sentido, Caballero ha apuntado que el objetivo es "proponernos ser los mejores" en lo que se haga "con la colaboración de la ciudadanía". Algo posible porque "tenemos los recursos, las administraciones están alineadas y los gobiernos convencidos", ha precisado.

Para el presidente de la Diputación en el momento actual "solo cabe trabajar, esforzarse y estar unidos para ser los mejores", porque "tenemos lo mejor, que es el Parque y las gentes que viven en los pueblos de su área de influencia y próximos a ella", como es el caso de las localidades que integran 'Entreparques'.

Así ve la nueva marca turística un acierto, que se rentabilizará con una estrategia a poner en marcha próximamente, con la difusión de una campaña nacional aprovechando la berrea, aunque la intención es atraer visitantes a lo largo de todo el año.

Y es que, ha recordado Caballero, Cabañeros es el Parque Nacional menos visitado de España, siendo el objetivo conseguir que sea el que más visitas reciba cuando se desarrolle el plan.

Considera fundamental que en el mundo rural "se viva con las mismas posibilidades de desarrollo profesional y en condiciones de dignidad que en las ciudades", un "gran reto" que se debe conseguir entre todos. Por ello, desde la Diputación, el Gobierno de España y la Junta de Comunidades se ha impulsado el Plan de Sostenibilidad del Parque Nacional de Cabañeros, el cual supone una importante inyección económica de 2 millones de euros.

Junto a Caballero han asistido a la presentación la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, por parte de la Junta; la subdelegada del Gobierno en la provincia, María de los Ángeles Herreros; así como el director de Parques Nacionales, Javier Pantoja, así como el director del Parque Nacional de Cabañeros, Ángel Gómez, alcaldes de la zona y representantes del tejido asociativo y empresarial de la comarca.

Durante intervención, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el nacimiento de una marca "limpia, sencilla, inspiradora y con fuerza", al tiempo que ha subrayado el empeño de la Diputación y los ayuntamientos para que la provincia de Ciudad Real haya sido la que mejor comportamiento ha tenido de toda la región en lo que respecta a turismo rural.

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