El Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, "ejemplo" y "oportunidad" para ser protagonistas en la revolución energética

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado las instalaciones del centro reafirmando su apuesta por el hidrógeno verde.
Pedro Sánchez y Emiliano García-Page junto a las ministras Teresa Ribera e Isabel Rodríguez, han visitado las instalaciones del CNH2 en Puertollano. — A. PÉREZ
photo_camera Pedro Sánchez y Emiliano García-Page junto a las ministras Teresa Ribera e Isabel Rodríguez, han visitado las instalaciones del CNH2 en Puertollano. — A. PÉREZ

CIUDAD REAL.- El Gobierno de España lanzará la próxima semana las convocatorias de ayudas para proyectos relacionados con el hidrógeno verde. Proyectos "de país", con los que se quiere no solo ser testigo, sino también "protagonistas" de la gran revolución energética en la que Puertollano tienen un papel destacado.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la visita que ha realizado al Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) ubicado en la localidad ciudadrealeña, donde ha subrayado la "gran oportunidad" que supone para el país esta nueva energía, a la que se van a destinar, solo de inversión pública, 1.500 millones, del total de 16.000 contemplados para el proyecto estratégico.

Sánchez, que ha estado acompañado durante la visita por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones así como entre lo público y lo privado, "para hacer factible" la unión de conceptos que "otros tratan de separar".

En este sentido, ha señalado el Centro Nacional del Hidrógeno como un ejemplo de cómo se pueden hacer compatibles conceptos que "determinados discursos hacen antagónicos". Combatir los efectos del cambio climático con la creaciación de empleo, aumentar hasta el cien por cien la capacidad de autonomía energética y a la vez reindustrializar el país.

Una apuesta en la que "el Gobierno de España lo tiene claro", ha señalado. De ahí que de los 70.000 millones procedentes de los fondos europeos el 40 por ciento se destinará a la transición energética y las energías renovables.

Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado el carácter "pionero" de Puertollano, primero como centro minero, con el carbón como seña de identidad; después con la transformación de productos como el gasoil y el gas, y ahora con las nuevas energías, que son "el futuro y el empleo de mañana".

En concreto sobre el hidrógeno, García-Page considera que España "ha madrugado" y que cuando se ponga de moda en el mundo esta fuente de energía "no nos van a pillar mirando las estrellas".

Así ha recordado cómo en 2007 el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero propició por este proyecto, que si bien en algunos momentos "estuvo a punto de ser cerrado", ha conseguido seguir adelante con su apuesta por la investigación a medio y largo plazo. Este Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano es "un centro tesón", en el que también se ha experimentado la colaboración pública y privada.

Un esfuerzo que también ha reconocido el presidente Pedro Sánchez, quien ha subrayado que el hidrógeno verde va a estar cada vez más presente en nuestras vidas.

Durante la visita, Sánchez y García-Page han estado acompañados por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera; así como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, entre otras autoridades.

Comentarios