Chillón se queda sin agua y la vecina Guadalmez envía camiones cisterna para garantizar el abastecimiento

Los efectos de la sequía empiezan a pasar factura en la comarca de Almadén, en la que piden extremar al máximo el ahorro de agua.
Desde Guadalmez se han enviado varios camiones cisterna a Chillón para garantizar el abastecimiento.
photo_camera Desde Guadalmez se han enviado varios camiones cisterna a Chillón para garantizar el abastecimiento.

CIUDAD REAL.- Los efectos de la sequía se empiezan a dejar sentir en distintos puntos de la región, y a algunos municipios el agua ya ha tenido que comenzar a llegar con camiones cisterna para poder garantizar el abastecimiento de sus vecinos.

Este es el caso de la localidad ciudadrealeña de Chillón, en la que se han visto obligados a buscar soluciones urgentes para que los vecinos puedan seguir teniendo agua en sus domicilios. Para ello se ha pedido ayuda a la localidad 'hermana' de Guadalmez, cuyo consistorio ha enviado varios camiones cisterna para garantizar ese suministro.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Chillón en un comunicado dirigido a sus vecinos, el sondeo grande que abastece de agua a la localidad "se ha quedado sin agua", mientras que el pequeño "no es suficiente para abastecer a todo el pueblo". Un municipio que cuenta con 1.777 habitantes según el último padrón, y que sin embargo en estas fechas ve duplicada su población y con ello incrementado el consumo de agua.

Un problema ante el que su alcalde, Jerónimo Mansilla, ha realizado un llamamiento a todos los vecinos para que utilicen "correctamente" el agua potable, "sin derrocharla y usando solamente la cantidad necesaria", para evitar que "nos quedemos sin agua" y haya que adoptar medidas, como cortes de agua puntuales.

Instaba así a "extremar al máximo" el ahorro de agua, a no utilizarla ni para limpiar fachadas, lavar vehículos o llenar piscinas.

Una petición de ayuda a la que ha respondido de inmediato la localidad vecina de Guadalmez, que con sus 725 habitantes empadronados, ve también durante estos días cómo su población se multiplica.

No obstante, y desde el convencimiento de que "el agua es de todos", son ya varios los camiones cisterna que han enviado a Chillón.

Un gesto de solidaridad que desde su Ayuntamiento se ha querido compartir con sus vecinos, haciendo a la vez un llamamiento a toda la comarca de Almadén a hacer "un uso responsable del agua".

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el consistorio ha recordado la grave sequía que se está atravesando y que, en unos meses, si no llueve, "nos veremos obligados uno a uno todos nuestros pueblos a realizar cortes de agua".

Un contexto en el que tras recibir la petición de ayuda por parte del "pueblo hermano" de Chillón, ha llevado al Ayuntamiento de Guadalmez a enviar tres camiones cisterna de agua para el abastecimiento de sus vecinos.

Soluciones de emergencia ante una situación de escasez de agua que está empezando a vivir Chillón y que, subrayan desde el consistorio que preside Gloria Chamorro, "puede que en un futuro nos alcance a todos".

Agua que se ha enviado dando prioridad absoluta al consumo humano, destacan, y con la premisa primordial de que "el agua es de todos", por lo que se ha facilitado desde el Ayuntamiento de Guadalmez lo que se ha solicitado por Chillón.

Cabe recordar que no solo en la provincia de Ciudad Real se están empezando a registrar estos problemas de escasez de agua, puesto que también hace unos días en varias comarcas toledanas se daba la voz de alarma y se pedía a los vecinos hacer un uso responsable, para evitar restricciones.

Comentarios