El Supremo desestima la reclamación de ayudas para el vino planteada por la industria vitivinícola de Ciudad Real

La asociación provincial recurrió el decreto de medidas extraordinarias para el sector para hacer frente a la pandemia, al considerar insuficientes las ayudas fijadas.
Los empresarios reclamaban un aumento de las ayudas previstas por litro de vino destilado.
photo_camera Los empresarios reclamaban un aumento de las ayudas previstas por litro de vino destilado.

CIUDAD REAL.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real contra el decreto de medidas extraordinarias para el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de la covid-19, en el que reclamaban más ayudas para determinados vinos.

Medidas que contemplaban el reparto de hasta 90,5 millones de euros destinados a destilación, almacenamiento y a aplicación de la cosecha verde, al tiempo que se contemplaba la flexibilización de los requisitos para poder cobrar las ayudas procedentes de la Política Agraria Común (PAC).

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, los empresarios pedían que el importe de la ayuda a pagar a los destiladores autorizados para la destilación de crisis que se establecía en 0,40 euros/litro para el vino destilado con Denominación de Origen Protegida y para el vino de procedencia ecológica, en 0,30 euros/litro, se viera incrementado.

En concreto, pedían que se incrementara en 0,005 euros/litro de vino para aquellos volúmenes de vino para los que la distancia entre el almacén de origen del vino y la destilería de destino se situase entre los 150 y los 300 kilómetros, y en 0,01 euros/l de vino para aquellos volúmenes de vino para los que hubiera más de 300 kilómetros de distancia entre el almacén de origen del vino y la destilería de destino.

La petición fue contestada por la Abogacía del Estado, que argumentó en contra de las alegaciones de la asociación provincial demandante y solicitó que se desestimase íntegramente la demanda interpuesta, al considerar que la cuantía de la ayudas previstas cubría los costes de suministro de vino a los destiladores y la destilación del vino en cuestión.

Comentarios