Un "escurridizo" estafador, con ocho órdenes judiciales pendientes, acaba detenido por organizar una cacería ficticia

El autor del delito había sido arrestado en otras diecinueve ocasiones y contaba con dos condenas previas por hechos similares.

CIUDAD REAL.- Un varón de 44 años y nacionalidad española ha quedado en libertad con cargos después de ser detenido por estafar a varios cazadores para participar en una supuesta cacería en la provincia de Ciudad Real, que nunca llegó a realizarse.

Las víctimas residían en las provincias de Albacete, Alicante, Córdoba, Málaga y Valencia. El procesado les hacía pagar de 100 a 500 euros por adelantado para reservar un puesto en una tirada de palomas torcaces.

Según ha informado la Guardia Civil, el estafador contaba con un amplio historial delictivo, contando en el momento de la detención con ocho requisitorias judiciales en vigor. También había sido arrestado en otras diecinueve ocasiones y contaba con dos condenas previas por hechos similares.

Además, se ha investigado a una mujer cordobesa de 29 años por hacer de "mula bancaria" para el detenido y participar en doce de las estafas.

La operación 'Delmont' se inició a finales del mes de julio del año pasado, cuando un grupo de cazadores de la provincia de Alicante denunció que una persona les había engañado con la venta de puestos de caza.

Los investigadores del equipo ROCA de la ciudad alicantina de Ibi no tardaron en averiguar que esta supuesta estafa era de mayor magnitud, afectando también a cazadores de otras cinco provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

El 'modus operandi' del autor consistía en obtener por diferentes medios la información de la finca que iba a ser usada como gancho. Una vez recabados los datos, colgaba un anuncio en páginas especializadas en la compra-venta de productos cinegéticos incluyendo un número de cuenta del cual era el titular.

Para obstaculizar el seguimiento del dinero defraudado, transfería las cuantías económicas obtenidas de forma ilícita a una segunda cuenta bancaria a nombre de otra persona, que tan pronto como recibía este ingreso, lo sacaba de la cuenta y se lo entregaba en mano.

Esta segunda persona era una vecina de la población cordobesa de Moriles, también de nacionalidad española, de 29 años y sin antecedentes policiales. Se cree que la mujer desconocía el origen de los ingresos que recibía y que se quedaba con un pequeño porcentaje.

Los agentes llegaron a la conclusión de que se encontraba ante una persona "escurridiza" y especializada en este tipo de fraudes, algo que confirmaron al identificarlo y comprobar sus antecedentes penales.

La captura del estafador no fue sencilla, aunque finalmente fue localizado el pasado 23 de marzo en una calle de Córdoba capital. Al percatarse de la presencia policial, intentó huir y opuso resistencia a las autoridades, que lograron detenerlo.

El autor de los hechos fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Córdoba, que ha decretado su libertad provisional con cargos y le ha bloqueado de forma cautelar la cuenta bancaria empleada en los delitos.

Comentarios