La fiscalía ve indicios de delito en la obra que el PP de Ciudad Real adjudicó a la ‘trama Gürtel’

Ganemos Ciudad Real denuncia que SANDO, cuyo presidente fue llamado a declarar por el Juez Ruz por el caso Bárcenas, es la empresa que fiscalía investiga por desviar 160.000 € de dinero público.

Carmen Soánez y Jorge Fernández, concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real han denunciado esta mañana ante los medios de comunicación la relación que el antiguo equipo de gobierno podría tener con la trama Gürtel y los donantes ilegales del Partido Popular que se investigan en el llamado “caso Bárcenas”.

En este sentido, han recordado que la obra investigada por fiscalía por un presunto desvío de 160.000 € en las obras de un carril bici durante el mandato de la última alcaldesa popular de la localidad manchega, Rosa Romero, fue adjudicada a SANDO, empresa relacionada con otros escándalos de corrupción y que aparece en los famosos papeles de Bárcenas.

El equipo de la antigua Alcaldesa Rosa Romero, que hoy sigue siendo diputada nacional del Partido Popular y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, negaba ayer las acusaciones asegurando que la responsabilidad recae sobre los técnicos municipales que trabajaron en el proyecto.

Sin embargo, la formación progresista de Ciudad Real no da crédito a esta versión, y para probar la responsabilidad de Romero en este nuevo escándalo que salpica al Partido Popular, mostraba hoy a los periodistas un informe del Jefe de Servicio de Medio Ambiente y Jardines, fechado en 2013 en el que se advertía a la propia Romero de las irregularidades que se estaban cometiendo en la ejecución de la obra. “Romero sabía lo que estaba ocurriendo y no sólo no hizo nada para remediarlo, sino que su respuesta fue perseguir políticamente e intentar cesar al funcionario que la advirtió de lo sucedido” señalaba Fernández durante su comparecencia pública.

Carmen Soánez y Jorge Fernández, representantes de Ganemos Ciudad Real

Los concejales de Ganemos han señalado además que desde el momento de la adjudicación ya había irregularidades sospechosas en el proceso, ya que la valoración que recibió la oferta de SANDO superaba a otras empresas que habían presentado ofertas similares o incluso mejores, sin que se ofrezca hasta ahora una explicación convincente al respecto. Fernández recordaba que la exalcaldesa de Ciudad Real presidía la Junta de Gobierno Local en el momento de la adjudicación, firmó la certificación y por lo tanto conocía en todo momento que SANDO era la beneficiaria de la obra aun cuando sus competidoras podían tener mejor puntuación según los criterios que se establecieron para la contratación.

“Nos resulta sospechoso que una empresa relacionada con Bárcenas consiga de forma cuanto menos dudosa la adjudicación de un contrato con el Ayuntamiento de Ciudad Real para una obra de la que finalmente se desvía dinero público” concluía Carmen Soánez, portavoz de Ganemos en esta localidad.

Comentarios