El Gobierno de Rajoy tumba el plan de viabilidad de la central de Elcogas

El Ministerio de Industria ha decidido no respaldar el plan de viabilidad de la central térmica de Elcogas, achacando que este sería de "díficil aplicación", al tener que realizar cambios "de calado" en la legislación en "muy poco tiempo".

Finalmente, el Ministerio de Industria, en funciones desde el pasado 20 de diciembre, se ha decantado por rechazar el plan de viabilidad que presentó el comité de empresa de Elcogas el mes pasado para salvar a sus trabajadores del ERE que sería consecuencia inmediata del cierre de la empresa. Desde Industria, han considerado que el plan propuesto es de “difícil aplicación” tanto en el marco regulatorio como en las ayudas para incluir la biomasa en su sistema de producción energética.

El presidente del Comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha apuntado que el Ministerio dirigido José Manuel Soria estima que la inclusión de la empresa en un marco regulatorio específico es de "difícil aplicación" porque supondría un "cambio de calado" en la legislación del sistema energético para el que se dispondría de "muy poco tiempo".

Además, según añade, el Gobierno considera que las ayudas que Elcogas pide para cubrir el periodo de dos años de transición hacia la hibridación con biomasa podrían ser consideradas por la Unión Europea como "ayudas de Estado" y, por tanto, prohibidas por la legislación comunitaria.

Los trabajadores conocieron anoche la noticia durante el transcurso de una asamblea celebrada después del anuncio realizado por la dirección, si bien Alcaide subraya que el Comité de Empresa no dispone de la comunicación del Ministerio y sigue a la espera de conocer con exactitud la postura de Industria sobre todos los puntos del plan de viabilidad.

La Dirección de Elcogas ha trasladado a los trabajadores que podrían conocer más detalles tras el Consejo de Administración que se celebrará este jueves en Madrid, aunque las secciones sindicales estudian la posibilidad de presentarse personalmente en esta reunión para reclamar información.

Alcaide se encuentra precisamente este miércoles en la capital de España, donde se reunirá con las federaciones estatales de Industria para estudiar la situación. Asimismo, está previsto que el próximo viernes se celebre una nueva asamblea de trabajadores que decidirá los pasos a seguir ante el giro de los acontecimientos.

Page solicitará una reunión con Rajoy y Soria

Desde el Gobierno de Castilla-la Mancha, no han tardado en responder a la resolución del Ejecutivo en funciones. El portavoz Nacho ha adelantado que la Junta solicitará una reunión de Rajoy y Soria con el presidente Page para acordar una “solución definitiva” a Elcogas.

Nacho Hernando ha garantizado que el Gobierno de Page tomará “medidas jurídicas y de todo tipo” si el gobierno central no propone ninguna solución. “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados ni caídos”, ha sentenciado el portavoz.

Podemos ve el rechazo a Elcogas como un genocidio laboral

El secretario de Política de Podemos en Castilla-La Mancha, Francis Gil, ha señalado, ante la negativa parcial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al plan de viabilidad presentado por Elcogas, que el Gobierno central está haciendo "un verdadero genocidio laboral".

Gil ha afirmado que ya van "más de dos años pendientes del futuro de los trabajadores de Elcogas" y que, incluso, "se ha hecho una propuesta de regionalizarlo". "Pero el Gobierno del Partido Popular está jugando con los trabajadores y con toda la comarca de Puertollano de manera inmoral".

De este modo, ha continuado expresando que "no se puede consentir" esta situación y que al Gobierno de Mariano Rajoy "se lo ha dicho todo el mundo, incluso el PP de Puertollano", pero "debe ser que el Ministerio no entiende lo que pasa y hay que explicárselo una vez más".

Soria niega el plan de viabilidad y apuesta por la energía nuclear

En declaraciones a la prensa, el ministro Soria ha subrayado que la empresa operadora de Elcogas "no ha presentado ningún tipo de plan de viabilidad", y que lo que ha planteado es "la reiteración de que la planta pueda tener un régimen retributivo específico, tal como tienen las de generación con energías renovables, y ese no es el caso". Así, el titular de Industria reiteró que cuando se presente un plan de viabilidad para la planta, el Ejecutivo "lo estudiará, pero de momento no se ha planteado absolutamente ninguno", dijo.

En cambio, al ser preguntado por los medios sobre la posible reapertura de la central nuclear de Garoña, el ministro la ha defendido, siempre que se cumplan los requisitos del Consejo de Seguridad Nuclear.

A este respecto, Soria señaló que España "no puede permitirse lujos" como el de prescindir de la generación nuclear, que el pasado año supuso en torno al 21% de toda la generación eléctrica. "La energía nuclear es una tecnología importante dentro de lo que es el 'mix' energético español", añadió al respecto.

Comentarios