Investigan a un sacerdote de Ciudad Real por un posible delito de abusos sexuales a menores

La Diócesis de Ciudad Real ha emitido un comunicado en el que expresa su "profundo dolor" y su condena "firme y contundente" de cualquier delito de abuso de menores.

La Diócesis de Ciudad Real ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal el resultado de una investigación interna llevada a cabo sobre "ciertos comportamientos" de un sacerdote encargado del grupo de alumnos de la ESO del Seminario Diocesano de la capital por si estos, presuntamente, fueran constitutivos de un delito de abusos sexuales.

Según ha anunciado la institución católica en un comunicado, la investigación fue trasladada el pasado 15 de febrero a través del rector del Seminario Diocesano. Las mismas fuentes apuntan que "oportunamente se inició el proceso penal judicial sobre el sacerdote denunciado ante el tribunal diocesano".

El resultado de este proceso canónico se entregó a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma el martes 9 de febrero de 2016. La institución aclara que "así se ha procurado en todo momento clarificar las acusaciones con exactitud y celeridad desde la presunción de inocencia que tiene como derecho todo acusado y el debido respeto del principio de confidencialidad de las supuestas víctimas sobre todo tratándose de menores de edad".

En su nota, la Diócesis de Ciudad Real manifiesta su "apoyo incondicional y la unión en el sufrimiento con las supuestas víctimas y sus familias". "Desde el inicio del proceso abierto en el ámbito eclesiástico, y siguiendo el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica, se ha estado en permanente contacto con los familiares, poniendo a su alcance no solo toda la información de que se disponía sino también el apoyo y la ayuda de profesionales", puntualiza la diócesis, al tiempo que expresa su "profundo dolor" y su condena "firme y contundente" de cualquier delito de abuso de menores.

En este sentido ofrece su "disponibilidad" para colaborar con las autoridades judiciales "a fin de que se haga justicia". "La inmensa mayoría de los sacerdotes son ejemplares en el ejercicio del ministerio sacerdotal; que el Dios de la misericordia nos ayude y fortalezca", concluye el comunicado.

El sacerdote dice desconocer los hechos que se le imputan

Por su parte, el sacerdote que ha sido denunciado ante el Ministerio Fiscal por la Diócesis de Ciudad Real por un presunto delito de abusos sexuales ha afirmado que desconoce cuáles son los hechos que se le imputan, del mismo modo que tampoco sabe nada del procedimiento judicial abierto en su contra.

En un comunicado, su defensa ha salido al paso de las acusaciones realizadas por la institución católica tras afirmar que el religioso no ha tenido conocimiento del contenido del proceso abierto en el ámbito eclesiástico, "ni menos aún de las pesquisas o investigaciones que se hayan podido realizar".

Con todo, ha aseverado que el sacerdote "de forma dolorosa, ha seguido escrupulosamente" las pautas y directrices que le han sido ordenadas, tanto por el seminario como por el obispo de la Diócesis de Ciudad Real, "con plena colaboración por su parte y acatamiento de las medidas cautelares adoptadas respecto al mismo". Todo ello, teniendo en cuenta que la situación ha supuesto "un grave perjuicio tanto a nivel personal como de su entorno familiar".

Además, ha rechazado "de forma categórica" la calificación jurídica de los hechos, en alusión a su tipificación como "abusos sexuales" en el comunicado de la Diócesis de Ciudad Real, y ha aseverado que, a día de hoy, el sacerdote desconoce cuáles son los hechos denunciados que se le imputan de forma directa ni haber tenido "noticia alguna" sobre la existencia de un procedimiento judicial en su contra.

En cualquier caso, ha afirmado que, si es llamado en calidad de investigado por el órgano judicial competente, el sacerdote es "el primer interesado en colaborar con los órganos jurisdiccionales", con el objeto de que puedan esclarecerse los hechos que se denuncian.

Comentarios