Lápidas y cruces del siglo XIX, la muestra con la que Almagro presenta su cementerio como atractivo turístico

La antigua sala de autopsias del camposanto encajero se ha reconvertido en espacio expositivo para albergar cerca de medio centenar de piezas.
La antigua sala de autopsias del cementerio acoge la muestra de arte funerario.
photo_camera La antigua sala de autopsias del cementerio acoge la muestra de arte funerario.

CIUDAD REAL.- Lápidas y cruces del siglo XIX componen la singular muestra que acoge la antigua sala de autopsias del cementerio municipal de Almagro. Un lugar reconvertido como nuevo espacio expositivo de arte funerario, que acaba de abrir sus puertas con esta muestra compuesta por cerca de medio centenar de lápidas de vecinos de la localidad que fueron enterrados en el camposanto de la ciudad encajera y que no han sido reclamadas por sus familiares.

Una exposición cuya idea surge poco después de tomar posesión la concejal responsable del cementerio, Marta Rivero, quien tras saber de la existencia de estas lápidas antiguas, catalogadas, limpiadas a fondo y recuperadas un par de años antes, impulsó la propuesta de musealizar y dar visibilidad a estas piezas únicas, que representan parte de la cultura de la localidad y mostrarlas así tanto a los propios vecinos como a quienes visiten Almagro.

De este modo, se decidía reconvertir la antigua sala de autopsias del camposanto, que venía siendo utilizada como almacén desde hace años, en una sala de exposiciones de lápidas y cruces, la más antigua fechada en 1816.

Un recorrido por el arte funerario en el que se encuentra, por ejemplo, la lápida de una niña, fallecida en 1865, en la que figura su edad en años, meses y días; o las lápidas de varios fallecidos militares.

Piezassobre las que se ha colocado a la entrada de la exposición información detallada sobre cada una de las piezas, así como de las personas cuyos nombres llevan inscritas. Un trabajo de documentación que ha sido realizado por parte de la historiadora del Arte y documentalista Ángela Sanroma, mientras que la labor de limpieza y estabilización ha corrido a cargo de la restauradora Giuliana Medda.

Así ha visto la luz un proyecto que fue impulsado por el anterior concejal, Dionisio Muñoz, gracias también al interés mostraro por el historiador del Arte y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera, de conservar esta parte de la historia de Almagro, tal y como destacaba la concejala, quien también ha tenido palabras de agradecimiento para los operarios municipales que "en tiempo récord" han adecuado la sala y montado la exposición, así como al responsable del cementerio, Juan Canuto, quien "desde el primer momento hizo suyo el proyecto".

Por su parte el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, mostraba su satisfacción con la apertura de este nuevo espacio, puesto que la localidad "tiene mucho que ver" y esta propuesta "puede ser un nuevo atractivo turístico para el visitante".

Y es que así se lo ha propuesto el consistorio, que pretende potenciar el uso cultural de este espacio abriéndolo a las visitas. Consideran que el cementerio municipal, construido en el año 1932, es "un motivo más" para visitar Almagro, "uno de los pueblos más bonitos de España y declarado conjunto histórico-artístico hace más de 50 años".

Con esta finalidad, el Ayuntamiento de Almagro se ha presentado al concurso anual que organiza la revista Adiós cultural, editadad por Funespaña, para elegir el 'Mejor cementerio', 'Mejor monumento', 'Mejor actividad de puertas abiertas' y 'Mejor iniciativa medioambiental' en su octava edición. Opta así en dos categorías, por una parte a la de 'Mejor cementerio', cuyas votaciones encabeza por el momento, y por otra a la de 'Mejor actividad de puertas abiertas', con esta exposición.

Almagro compite así con otros quince cementerios de todo el país, entre los que se encuentran también el de Valdepeñas, también en Ciudad Real, y el de Talavera de la Reina.

Comentarios