Rosa Romero tendrá que dar explicaciones sobre sus contratos para dimitir como concejala

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real acordó por mayoría rechazar la dimisión de Rosa Romero como concejala hasta que explique las supuestas irregularidades en uno de sus contratos de su etapa de alcaldesa. Dicho Pleno destacó por la bochornosa actuación del PP, que insultó al equipo de Gobierno y abandonó la sesión durante unos minutos.

Después de que Rosa Romero eludiera la Comisión de Seguimiento que interpuso el Ayuntamiento de Ciudad Real para que esta diera explicaciones sobre las presuntas irregularidades en un contrato de la iluminación navideña de 2014, los grupos de PSOE y Ganemos acordaron impedir la renuncia de la antigua alcaldesa de Ciudad Real de su puesto de concejal.

La formación progresista ha indicado en nota de prensa que no darán el visto bueno a la renuncia hasta que Romero dé cuenta sobre dicho contrato, que fue denunciado por la propia empresa adjudicataria, Porgesa, la que ahora le reclama al Ayuntamiento los 30.000 euros que costó la contratación.

El Pleno, en el que también se aprobó abrir una comisión de investigación contra la que había sido alcaldesa de Ciudad Real durante ocho años y llevar sus casos ante la Fiscalía, destacó por desarrollarse de una forma bochornosa.

La tensión ya se hizo notar con el discurso de despedida de Romero, donde defendía la “libertad política” que tenía para renunciar a su puesto y donde defendió su honradez como alcaldesa, pero después fue a peor. Después de que el PSOE y Ganemos rechazaran la renuncia de Romero, el Pleno se llenó de increpaciones e insultos por ambos lados.

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez, incluso llegó a amenazar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento con tomar “acciones legales”, tras lo cual la bancada popular acordó abandonar la sesión, lo que hizo que la alcaldesa Pilar Zamora suspendiera el Pleno durante unos minutos.

Aun así, la decisión del Pleno no tendrá repercusiones legales hasta que la Junta Electoral Provincial tome una decisión. Desde Ganemos, han asegurado que se ha hecho para “ganar tiempo” y conseguir las ansiadas declaraciones de la popular.

El PP romperá “relaciones institucionales” con PSOE y Ganemos

El nuevo portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que, tras lo ocurrido en el Pleno, el PP romperá relaciones institucionales con el equipo de Gobierno del PSOE y con Ganemos, que apoyan a los socialistas en el Consistorio.

Rodríguez ha declarado que la decisión de los dos partidos vulnera “los derechos fundamentales” del Grupo Popular, ya que le impide que ellos puedan contar con un concejal, la persona que va a sustituir a Romero, que, por su parte, está estudiando tomar medidas judiciales.

Ganemos ve una actitud “lamentable” en el PP y Rosa Romero

El portavoz de Ganemos, Jorge Fernández, ha calificado la actitud de los populares como “lamentable” y “arrogante”, además de ver como “gravísimo” lo sucedido este jueves durante el Pleno del Ayuntamiento.

Desde Ganemos Ciudad Real, han insistido en la necesidad de que Romero dé explicaciones, y han manifestado su voluntad para seguir intentando aclararlo que ha ocurrido con los contratos que se realizaron en la anterior Legislatura.

Comentarios