Un agricultor de 46 años muere en la provincia de Ciudad Real por un golpe de calor mientras trabajaba en una viña

El hombre, natural de Tomelloso, fue trasladado en helicóptero al Hospital General de Ciudad Real, donde falleció poco después
El hombre se encontraba trabajando en una explotación agrícola cuando sufrió el golpe de calor. - ARCHIVO
photo_camera El hombre se encontraba trabajando en una explotación agrícola cuando sufrió el golpe de calor. - ARCHIVO

CIUDAD REAL.- Un agricultor de 46 años ha fallecido este lunes por un golpe de calor que sufrió mientras trabajaba en una explotación vitivinícola, en el término municipal de Cinco Casas (Ciudad Real), y se convierte en el segundo que muere por estas causas en la actual ola de calor en España.

Este agricultor, natural de Tomelloso, sufrió el golpe de calor sobre las tres de la tarde de este lunes y, al sentirse indispuesto, fue trasladado por las personas que se encontraban con él al Centro de Salud de Argamasilla de Alba, donde llegó inconsciente.

El personal del Centro de Salud llamó a la central del Servicio de Emergencia para solicitar un helicóptero con el que fue trasladado al Hospital General de Ciudad Real, donde falleció poco después, ha confirmado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Tras conocerse el suceso, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado en redes sociales el pésame a la familia y amigos de la víctima.

Además, ha pedido a los agricultores y ganaderos que extremen las preocupaciones si trabajan a cielo abierto ante esta ola de calor "terrible" y ha pedido también que se asegure la "máxima protección" a los asalariados del sector agrario.

Por su parte, la alcaldesa de Cinco Casas, Almudena Moya, ha afirmado que el fallecimiento de este agricultor ha consternado a los vecinos de esta pedanía de Alcázar de San Juan, que vive de la agricultura y cuyos residentes están "en shock".

Este lunes, la provincia de Ciudad Real ha sido una de las zonas de España que han estado en alerta naranja por altas temperaturas, con máximas que rondaron los 40 grados.

Este es el segundo agricultor que fallece por un golpe de calor durante la ola de calor que estos días afecta a España, ya que el sábado 24 de junio otro agricultor de 47 años falleció en Aznalcóllar (Sevilla) víctima de un golpe de calor que le sobrevino cuando se encontraba arando un terreno.

El hombre, que sufría patologías previas, fue atendido tras desvanecerse en el sembrado y, ya sin sentido, fue trasladado sobre las 13:00 horas por sus hijos al centro de salud de la localidad, donde ingresó con fiebre de unos 41 grados y falleció en el lugar. 

"HAY QUE TOMARLO EN SERIO"

Desde UGT Ciudad Real lamentan "profundamente" la muerte de este trabajador del campo cuando se encontraba realizando labores agrícolas en su finca y han recordado la importancia de cumplir el Real Decreto-ley que contempla medidas de prevención ante olas de calor como la actual.

Así lo ha señalado la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, en un comunicado, en el que recuerda cómo desde el sindicato se está exigiendo tanto a la Inspección de Trabajo como a los empresarios como a los propios trabajadores que "se tomen este tema en serio".

Un tema que el año pasado costó la vida a muchas personas y que en este ya son dos los fallecidos en el conjunto del país a causa de un golpe de calor.

"Estamos pidiendo medidas que se pueden llevar a cabo", ha subrayado, como adaptar la jornada laboral a las horas del día en las que las temperaturas son más livianas; que los trabajadores paren cada cierto tiempo cuando están expuestos a altas temperaturas en estas condiciones para hidratarse y descansar, y que los empresarios deben ofrecer medidas de protección individual a los empleados, tales como ofrecerles agua, por ejemplo.

"Estamos hablando de la vida de las personas y eso es lo más importante", ha sentenciado Álvarez.