Valverde anuncia un nuevo tiempo de transformación en la Diputación de Ciudad Real tras recibir el apoyo de Vox para presidirla

Momentos antes de la celebración del pleno de investidura, el dirigente del PP firmaba el acuerdo entre cuyos puntos se encuentra la entrega de una vicepresidencia para cada una de las dos diputadas de la formación ultra.
Miguel Ángel Valverde (PP) ha recibido el bastón de mando de la Institución Provincial. - DIPUTACIÓN CIUDAD REAL
photo_camera Miguel Ángel Valverde (PP) ha recibido el bastón de mando de la Institución Provincial. - DIPUTACIÓN CIUDAD REAL

CIUDAD REAL.- Miguel Ángel Valverde (Bolaños de Calatrava, 1970) ha sido elegido este sábado presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real con los votos de los once diputados provinciales del PP y de las dos diputadas de Vox, que le ha permitido sumar la mayoría absoluta superando al PSOE, que fue la formación política más votada en las pasadas elecciones municipales tras obtener doce diputados.

Valverde, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, con especialidad en Organización, Dirección y Financiación, gobernará la institución provincial de Ciudad Real después de haber alcanzado un pacto de gobierno con Vox que ha sido suscrito momentos antes de la celebración del pleno de investidura.

Un acuerdo que, según ha dado a conocer Vox momentos antes del pleno, incluye que las diputadas provinciales de Vox, Milagros Calahorra y María Jesús Pelayo, ostenten cada una de ellas una de las seis vicepresidencias con las que contará el nuevo equipo de Gobierno de Valverde.

Por su parte los socialistas presentaban como candidato a la investidura al secretario de Organización del PSOE provincial, José Manuel Bolaños, que ha recibido los doce votos a favor de los diputados socialistas, que no han bastado para evitar que la suma de PP y Vox haya propiciado un cambio de color en la Diputación de Ciudad Real tras 24 años.

No obstante, Bolaños ha asegurado que los diputados socialistas "vamos a defender la gestión que ha realizado durante estos últimos 8 años José Manuel Caballero, en relación a todas las áreas en las que se ha trabajado e incidido como ha sido la eficiencia energética, la sostenibilidad, la igualdad o la apuesta decisiva en el tema de la recuperación de la memoria histórica"".

Asimismo, el ya nombrado diputado provincial y portavoz socialista en la institución provincial ha manifestado que esperan que el nuevo presidente de la Diputación gobierne apoyando a todos los ayuntamientos de la provincia, sin sectarismos políticos como ha hecho Caballero estos años y defendiendo políticas fundamentales como la igualdad ante sus socios de gobierno "que ya planean destruirlas".

Valverde, por su parte, ha jurado el cargo ante un salón de plenos repleto de invitados, entre ellos, los tres anteriores presidentes de la institución que viven, Javier Martín del Burgo, Nemesio de Lara y José Manuel Caballero, que ha hecho entrega del bastón de mando de la Diputación a su sucesor.

En el acto también han estado presentes un gran número de alcaldes de la provincia, así como el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del Partido Popular, Carmen Fúnez, la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo, y la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herrero.

Las primeras palabras de Valverde han sido para darle las gracias a su partido por ser propuesto para ocupar este cargo, al tiempo que también ha querido dar las gracias a Vox "por considerar apoyarme para este cometido cambiando con ello un gobierno monocolor del PSOE en los últimos 24 años".

Valverde, que se ha definido como un "convencido municipalista", ha mostrado su deseo de trabajar para hacer la vida mejor a las personas y ha defendido la vigencia de las diputaciones provinciales al asegurar que no está de acuerdo con una organización de Estado privado de las diputaciones provinciales.

OBJETIVOS PROGRAMÁTICOS FUNDAMENTALES

El nuevo presidente de la institución provincial ha comentado que en esta nueva legislatura el propósito del equipo de Gobierno se resume en dos objetivos programáticos fundamentales: "Ayudar a nuestros pueblos y ciudades a consolidar y mejorar la prestación de servicios públicos a sus ciudadanos y, en segundo lugar, a intensificar la lucha contra la despoblación", con el reto demográfico como "una prioridad en la que tendremos que poner todo nuestro empeño".

Valverde ha mostrado su interés por ayudar a los pueblos y por ello, ha dicho, "vamos a redefinir las áreas de gobierno de esta institución, con el objetivo de determinar mejor su estructura, para ser más eficientes".

"Llevamos años viendo cómo varios de los servicios que presta nuestra Diputación se han ido debilitando con la paulatina pérdida de recursos humanos que han puesto en riesgo la prestación de algunos de los servicios que la Diputación ofrecía a sus municipios o que, en el mejor de los caos, nos han podido hacer perder oportunidades de crecimiento por ello".

Comentarios