Cuenca podría albergar un parque temático "único en Europa" que supondría millones de inversión y cientos de empleos

Desde finales de 2021 se trabaja desde el Gobierno regional en esta iniciativa de un grupo empresarial a nivel internacional, cuya decisión se conocerá a finales de julio o principios de agosto.
El parque temático pensado para Cuenca tendría una "configuración especial".
photo_camera El parque temático pensado para Cuenca tendría una "configuración especial".

CUENCA.- Cientos de puestos de trabajo junto a "millones y millones de inversión" es lo que supondrá para la ciudad de Cuenca si se confirma la llegada a la región de un macropoyecto turístico, únicamente al nivel de Puy du Fou. Una decisión que se está "acariciando", pero cuyo desenlace no se conocerá hasta la última semana del mes de julio o la primera de agosto.

Este "bombazo económico" que insinuaba este miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la presentación de Eturia CLM, la nueva empresa pública de promoción turística de Castilla-La Mancha, está aún por cerrar aunque ya han comenzado a confirmarse algunos detalles, como su ubicación en Cuenca.

Confirmación que ha llegado por parte del vicepresidente del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, quien tras la información adelantada por La Tribuna, preguntado al respecto durante un acto de CEOE-Cepyme Cuenca, que el proyecto está pensado para la ciudad de Cuenca y que en él se lleva trabajando "desde finales del año pasado".

De este modo, y tras la apuesta que supuso la instalación del parque de temática histórica Puy du Fou en Toledo, la otra ciudad Patrimonio de la Humanidad con la que cuenta Castilla-La Mancha ve ahora una oportunidad de similares características en el horizonte.

Y es que, tal y como ha detallado Martínez Guijarro, desde hace meses se mantienen conversaciones con "un gran grupo empresarial a nivel internacional" para la ubicación en Cuenca de un parque temático "de configuración especial", dándose la circunstancia de que "no hay ninguno en Europa de estas características".

Un parque, ha precisado el vicepresidente regional, que además contaría con "instalaciones hoteleras de lujo", lo cual podría suponer "un hito importantísimo" para el turismo tanto de Cuenca como de Castilla-La Mancha, pero también "incluso a nivel nacional".

Aunque sin desvelar muchos detalles sobre el proyecto en el que se trabaja, y cuya fase final de negociaciones ha hecho cambiar a García-Page sus días de vacaciones -tal y como él mismo apuntaba el miércoles en Campo de Criptana-, Martínez Guijarro ha señalado que tras la iniciativa se encuentra una multinacional dedicada al sector de los parques temáticos, la cual quiere convocar el comité de inversiones para finales de mes o principios del que viene.

Es por ello que ahora se están "culminando" las conversaciones con esta compañía, cuya llegada supondría una inversión "muy potente" para la ciudad, así como la creación de muchos puestos de trabajo, un "revulsivo" para Cuenca.

Junto al vicepresidente regional se encontraba en esta comparecencia el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, quien ha calificado de "magníficas" estas noticias para Cuenca, al tiempo que manifestaba su deseo de que este macroproyecto de inversión pueda materializarse "en unos meses".