Cuatro propuestas para despedir el verano disfrutando de Castilla-La Mancha

En la naturaleza, de fiesta, dejándose llevar a ritmo de jazz o celebrando el "patrimonio vivo", nuestra selección para decir adiós a la temporada desde la región.
La observación de estrellas en la reserva Starlight Cielos de Guadalajara es una de las actividades propuestas. - STARLIGHT
photo_camera La observación de estrellas en la reserva Starlight Cielos de Guadalajara es una de las actividades propuestas. - STARLIGHT

TOLEDO.- El verano tocará a su fin en unas semanas y nada mejor que despedirlo disfrutando de estos días -y sus noches- de las numerosas actividades que se celebran en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha. Propuestas para disfrutar de la naturaleza, del patrimonio, de la cultura y la creación, del espectáculo y la fiesta, las tradiciones y también de las estrellas.

Propuestas variadas entre las que hemos seleccionado cuatro con las que despedir la estación de una forma diferente y dejándose atrapar por todo lo que tiene que ofrecer esta región.

Observar las estrellas en los Cielos de Guadalajara es una de las propuestas. Y es que si durante el día las comarcas de la Sierra Norte, Barranco del Río Dulce y Señorío de Molina-Alto Tajo tienen una riqueza natural de incomparable belleza que ofrecer, un importante patrimonio cultural inigualable y alguno de los núcleos histórico-artísticos más destacados del país, por la noche sus cielos estrellados convierten a las 161 localidades que abarca la reserva Starlight en el lugar ideal para despedir el verano.

Así, el viernes 2 de septiembre en Albendiego y el sábado día 10 en Peralejos de las Truchas, se pondrá punto y final al programa Veranos Astronómicos de Castilla-La Mancha 2022 en esta reserva. Actividades de observación astronómica de manera guiada y didáctica, en pleno contacto con la naturaleza, como las que se han venido realizando desde el mes de julio en la reserva. Citas con las estrellas para las que es necesario inscribirse previamente.

Una propuesta de la que también se podrá disfrutar en este último fin de semana de septiembre en la reserva de la Serranía de Cuenca, concretamente en Valdemeca, donde el día 3 está prevista la última de las observaciones de estrellas de este verano.

Por su parte las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región, Toledo y Cuenca, celebrarán junto a las otras trece localidades españolas de este selecto club, su Noche del Patrimonio con distintas propuestas. Una noche en la que todas ellas celebran su "patrimonio vivo", aunando la tradición y la vanguardia, la excelencia artística y la creación.

Así, en el marco de Escena Patrimonio, la quinta edición del Festival y Plataforma de Creación de Danza, se podrá disfrutar de las actuaciones de Sharon Fridman y Melania Olcina en la sinagoga del Tránsito de la capital castellanomanchega, donde pondrán en escena sus propuestas '147 abrazos' y 'La declamación muda', mientras que en Cuenca serán Vanessa Aibar y Sara Cano las protagonistas, con 'Todas las noches', en el auditorio José Luis Perales.

Además, museos, iglesias, palacios y otros edificios singulares abrirán sus puertas fuera del horario habitual para celebrar esta fiesta del patrimonio y permitir a quienes se sumen a ella acercarse a ellos desde otra perspectiva.

Propuestas todas ellas que se completan con un variado programa de actividades culturales y lúdicas en sus cascos históricos.

Pero antes de celebrar su patrimonio, en Toledo también te proponemos otra forma de despedir el verano, en este caso con música. La ciudad vivirá la vigésimo quinta edición de su Festival de Jazz del 7 al 11 de septiembre. Cinco noches de conciertos y de paseos musicales que entremezclarán música, cine, personales literarios y rincones de Toledo a los que dejarse llevar a ritmo de blues y jazz.

Diego Sánchez, Les Artisans, la Clarence Bekker Band o Marco Mezquida son algunos de los artistas que durante esos días actuarán en la ciudad.

Y si de lo que se trata es de despedir el verano de fiesta, nada mejor que viajar hasta la capital albaceteña, donde del 7 al 17 de septiembre se celebra la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional en 2008.

Una cita en la que no se puede dejar de pasar bajo el umbral de la Puerta de Hierros, que volverá a abrir el ferial el próximo día 7, ni escapar a las serpentinas yel confeti que durante la mañana del día 8 se lanzarán desde las carrozas en la Batalla de las Flores.

Días intensos en los que la capital albaceteña recibe miles de visitantes y que en esta edición, libre de restricciones por la pandemia, espera batir récords.

Propuestas diversas para decir adiós al verano y dejar un buen sabor de boca antes del cambio de estación.

Comentarios