Vive, siente, un otoño de contrastes en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

CONTENIDO PATROCINADO | Un espacio único, de espectaculares paisajes, cielos estrellados y recónditos senderos en el que descansar, disfrutar y 'naturalear’.
Ruta de las Fresnedas (Tus). - ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez
photo_camera Ruta de las Fresnedas (Tus). - ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

En pleno corazón de las sierras de Alcaraz y Segura, al suroeste de la provincia de Albacete, se encuentra el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Un territorio de marcados contrastes, en el que los macizos calizos de los que toma su nombre se encuentran con bosques, cuevas, ríos y espectaculares cascadas.

Un espacio al que acercarse a disfrutar de la naturaleza este otoño, dejarse atrapar por sus intensos colores, del rojo de sus arces al ocre de sus robles o el verde de pinares y encinares; por su paisaje de extraordinarias formas y belleza, y también de las numerosas actividades y experiencias disponibles.

Recorre sus coloridos bosques de viejos árboles de otras latitudes, como el roble melojo; pasea por el paisaje lunar del Calar del Mundo o sube al de la Sima por sus antiguos y recónditos senderos.

Si lo que buscas es la tranquilidad y el sosiego, en la zona norte del parque podrás disfrutar de un espectacular paisaje otoñal: el nacimiento del río Mundo (conocido también como Los Chorros), la torca de los Melojos, la pequeña laguna de Arroyo Frío o el quejigal de Cotillas.

Pero si lo que prefieres es seguir disfrutando en otoño de la actividad deportiva, nada mejor que visitar la zona sur del parque natural. Podrás practicar espeleología, descender el barranco de los Marines en pleno Valle de Tus o hacer senderismo por el Calar de la Sima o la Escaleruela, y aprovechar que en esta zona aún se suele disfrutar en esta época del año de temperaturas agradables para hacer deporte. También es una zona ideal para la observación de aves como buitres o águilas reales, y con suerte algún quebrantahuesos.

Una amplia red de pistas y senderos te permitirán recorrer todo este espacio natural, ya sea a pie o en bici de montaña.

Asimismo, podrás disfrutar del otoño en el parque natural a través de la fotografía y de las sendas interpretativas que se organizan en el Calar del Mundo, donde también, al igual que en Riópar y gracias a la limpieza de sus cielos, se desarrollan diversas actividades de astroturismo, para lo que se cuenta con la certificación como Destino Starlight.

No te olvides de preparar tu visita y aprender más sobre el parque en el Centro de Recepción de Visitantes de Yeste, o en las oficinas de turismo de las localidades de la zona.

Tampoco dejes de consultar el programa de actividades VIVE TU ESPACIO, por si quieres participar en alguna actividad gratuita organizada en el parque.

Propuestas como las programadas para estas primeras semanas del otoño en el parque. Entre ellas una ruta fotográfica interpretada, prevista para el día 24, con el mirlo acuático del pantano de Arroyo Frío como protagonista; o las jornadas sobre 'Aves y rapaces forestales' que con motivo del Día Mundial de las Aves se han programado para los días 8 y 9 de octubre en Riópar.

También en esta localidad se desarrollará los días 22 y 23 una actividad para disfrutar en familia, 'Re-conecta con la naturaleza'.

Además puedes elegir alguna de las múltiples alternativas que ofrecen las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio.

Y si ya estás pensando en el invierno, que no suele ser excesivamente duro en este parque, te proponemos aprovechar los días soleados que caldean las mañanas para practicar el senderismo o el cicloturismo, atravesando este espectacular espacio natural siguiendo la red de senderos.

Este otoño vive, siente, 'naturalea' los parques de Castilla-La Mancha.

Comentarios