"¡Eres retrasada mental, la vergüenza de tu familia!": el alcalde Fontanar insulta y amenaza a gritos a una trabajadora municipal

Partidos políticos y vecinos de esta localidad de Guadalajara piden la dimisión de Víctor San Vidal, quien ha reconocido los hechos y se coge una baja "por salud mental" mientras la Fiscalía abre diligencias contra él.

GUADALAJARA.- "Subnormal, que eres retrasada mental, eres tonta", en estos términos y a gritos se dirigía el pasado domingo el alcalde de la localidad guadalajareña Fontanar, Víctor San Vidal (Entre Todos Fontanar), a una trabajadora municipal. Hechos que ocurrían en dependencias municipales, concretamente en la Casa de la Juventud, donde el regidor se dirige a voces a la empleada diciéndole que se está "cargando" su sustento, "te vas a ir a la puta calle, que eres la vergüenza de tu familia".

Hechos que rápidamente se hacían virales tras difundirse a través de las redes sociales y grupos de mensajería un vídeo en el que se escucha al alcalde -que ha reconocido los hechos- proferir estos insultos hacia la trabajadora, y que ha llevado a la Fiscalía de Castilla-La Mancha a abrir diligencias al respecto, al considerar que los términos "vejatorios y humillantes" con los que se dirige San Vidal a la trabajadora del ayuntamiento podrían ser constitutivos de un delito de acoso laboral o de trato denigrante.

Y es que, explica el fiscal superior de Castilla-La Mancha en una nota de prensa, en la que anuncia la apertura de diligencias tras haber tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de los hechos ocurridos en dependencias municipales de la localidad de Fontanar, cuando el alcalde se dirigió en esos términos a la empleada municipal.

Considera que las conductas del alcalde, que "al parecer son reiteradas", son "absolutamente rechazables en una sociedad democrática, en la que el respeto y la igualdad son esenciales para la convivencia", más aún tratándose -precisa el ministerio fiscal, de un funcionario público respecto de una trabajadora.

En dichas diligencias, precisan desde la Fiscalía, se determinará el alcance penal de los hechos.

RECONOCIMIENTO Y DISCULPAS

Un "incidente" del que el propio alcalde de Fontanar ha reconocido ser el protagonista y por el que ha pedido disculpas públicamente, al tiempo que anunciaba que se cogía una baja "por salud mental" por recomendación de los especialistas.

En un comunicado difundido a través de su cuenta personal de Facebook, aunque posteriormente era borrado, el alcalde aseguraba arrepentirse "profunda y sinceramente" de lo sucedido.

"Todos quienes me conocen saben que ese comportamiento no es propio de mí, y que mi carácter es profundamente pacífico, tolerante y respetuoso", añadía.

"Lo que sucedió fue absolutamente excepcional y tiene una clara y lamentable explicación: una situación de estrés acumulado y extrema tensión nerviosa que llevo arrastrando desde hace algún tiempo, debido a una gran carga de trabajo y las responsabilidades que ejerzo con enorme carencia de medios, así como a una situación de persecución mediática y judicial de la que todavía me defiendo, y que me hizo explotar en el momento más insospechado", argumentaba.

Cabe recordar que San Vidal fue acusado de un delito de prevaricación administrativa y otro de malversación de caudales públicos, por los que desde la Fiscalía y la acusación se pedían para él 4 años de cárcel -inicialmente fueron hasta 10-. Acusaciones de las que era absuelto por la Audiencia Provincial de Guadalajara en noviembre de 2022, al considerar que no existieron elementos constitutivos de delito ni dolo por parte del alcalde.

Explicaba Víctor San Vidal que ha acudido a los servicios de Salud Mental, en los que se le ha diagnosticado esta afección y se le ha dado "una baja temporal", al tiempo que se le ha pautado un tratamiento "para superarlo". "Me dicen que, lamentablemente, estoy en una situación que, desde la pandemia, está afectando a muchos jóvenes, y que es preciso abordar médicamente". Una situación, añadía, de la que se sale "con la debida atención y en plazo no muy largo".

Un comunicado que finalizaba asegurando que de forma inmediata tras lo sucedido, pidió perdón a la afectada, "que me lo concedió (pues tenemos muchos años de buena relación)", precisaba. No obstante, tras hacerse público el suceso -lo cual considera que se ha hecho para causarle daño públicamente- lo pedía también de forma pública "a su familia y a la sociedad en general".

'NO ESTÁS SOLA'

Disculpas y explicaciones que no son suficientes para los vecinos de la localidad, que han convocado para este viernes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, una concentración a las cinco de la tarde en la plaza de san Matías de Fontanar, bajo el lema 'Silvia, no estás sola'. Una concentración con la que se va a exigir la dimisión del alcalde.

Dimisión que también han solicitado los grupos municipales del PP y del PSOE en el Ayuntamiento de Fontanar. Tras difundirse el vídeo pedían la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde diese explicaciones sobre lo sucedido.

Explicaciones que llegaban (y desaparecían) a través de las redes sociales, y que sin embargo no han bastado a ambas formaciones después de que el alcalde confirmara que es él a quien se escucha en el vídeo, que este jueves han emitido un comunicado conjunto en el que piden su dimisión.

"Tras el comunicado del serñor alcalde Víctor San Vidal Martínez, asumiendo los hechos ocurridos en la Casas de la Juventud, consideramos imperativo solicitar la dimisión inmediata" del regidor, "así como de cualquier concejal que haya intentado encubrir estos lamentables hechos y/o no haya mostrado repulsa ante los mismos".

Consideran que el comportamiento exhibido, más si cabe por alguien que ostenta un cargo público, es "inadmisible y va en contra de los principios éticos que deben regir en la administración".

Por ello, insisten, creen que la dimisión es "necesaria" para preservar "la integridad y la confianza de la comunidad en las instituciones locales", de modo que tras unos hechos "repugnantes" e "inasumibles" no se puede consentir que "alguien que ostente estos cargo siga representando a los vecinos de Fontanar".

Una petición de dimisión que desde el Gobierno regional se considera "acertada", tal y como ha señalado este jueves la consejera de Igualdad, Sara Simón, en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha.

Simón ha señalado que "una persona que actúa de esta manera no puede representar a nadie, no puede tener un cargo público y desde luego, ojalá que asuma las consecuencias de su conducta".

La consejera ha reconocido haber visto el vídeo "con espanto" y ha subrayado que es "inadmisible" que cualquier persona trate a otra, en este caso una mujer, en esos términos, "pero muchísimo más si quien lo hace es un representante público".

Un contexto en el que Simón ve aún mayor gravedad porque se trata de "una cuestión de abuso de poder claramente" frente a una trabajadora, por lo que ve un acierto que se pida la dimisión de San Vidal.

Comentarios