La promotora de Alovera Beach insiste en ejecutar el proyecto y anuncia medidas legales si se declara desierta la concesión

La compañía denuncia "irregularidades" en la tramitación del expediente y considera que se debería haber propuesto la adjudicación de forma automática.
El proyecto para construir sobre terrenos municipales la mayor playa artificial de Europa fue presentado a finales de 2017 por Rayet.
photo_camera El proyecto para construir sobre terrenos municipales la mayor playa artificial de Europa fue presentado a finales de 2017 por Rayet.

GUADALAJARA.- La empresa de construcción y promoción inmobiliaria Rayet Medio Ambiente anuncia medidas legales si finalmente la adjudicación del proyecto para construir la mayor playa artificial de Europa en Guadalajara queda desierta, tal y como ha propuesto la mesa de contratación del Ayuntamiento de Alovera.

La promotora, única licitadora en el proceso en esta concesión de uso privativo del dominio público local para la explotación de más de 104.000 metros cuadrados de terrenos municipales para la construcción y gestión de un parque de ocio, reafirma su compromiso con la ejecución y realización de Alovera Beach, al tiempo que denuncia "irregularidades" que estudia llevar a los tribunales.

Y es que pese a los reparos a su oferta recogidos en su informe por el secretario del Ayuntamiento de Alovera, a cuyas posiciones se adherían el interventor y el arquitecto municipal al considerar "inadecuados" los proyectos presentados y recoger "planteamientos manifiestamente defectuosos", la constructora insiste en que se trata de una actuación estratégica "clave" para el desarrollo socioeconómico de la localidad y del Corredor del Henares y no desiste de llevar a cabo el proyecto.

En un comunicado, Rayet Medio Ambiente recuerda que ha sido la única compañía que ha participado en el proceso de licitación pública para esta concesión, a desarrollar en una parcela del sector Las Suertes, cuyos pliegos se publicaron a mediados de 2022, tras recibir el visto bueno del pleno municipal (con los votos a favor de los tres partidos que formaban entonces el gobierno municipal: Alternativa Alovera, PP y Vox, y en contra de PSOE y Unidas Podemos), pese a que el proyecto fue presentado públicamente en noviembre de 2017.

Se anunciaba entonces para la localidad un gran parque de ocio, que contaría con una lámina de agua cristalina de 25.000 metros cuadrados, rodeada de una playa de arena de aproximadamente 15.000 metros cuadrados; una escula de vela y deportes naúticos, un parque acuático y distintas propuestas de restauración. Todo ello con una inversión privada de 15,6 millones de euros y la creación de más de 300 puestos de trabajo.

Un proyecto para el que Rayet Medio Ambiente, preteneciente al grupo promotor de la idea de Alovera Beach y que como tal estuvo en su presentación, ha sido el único licitador para esta concesión. Recuerdan así como el 31 de agosto de 2022 se procedió a la apertura del sobre A de la oferta, correspondiente a la documentación administrativa, y que el 17 de octubre la mesa acordó admitir a Rayet Medio Ambiente, como única licitadora del expediente, al constatar que cumplía con los requisitos exigidos.

A continuación, se procedía a la apertura del sobre B, correspondiente a la documentación técnica y "no observándose ningún defecto", señalan desde la compañía, se acordó remitir la misma a los servicios técnicos para su valoración.

Según explican desde Rayet Medio Ambiente, los servicios técnicos municipales emitieron un informe en el que realizaron diversas observaciones a la propuesta, valorando la oferta con 16,66 puntos sobre los 40 posibles, y concluyendo que debían solicitarse una serie de aclaraciones y compromisos al licitador.

Según la compañía, dichas aclaraciones nunca fueron solicitadas, aunque en marzo de 2023 la licitadora presentaba una serie de alegaciones al informe de los técnicos, aportando el dictamen de un despacho de abogados en el que se cuestionaban las observaciones realizadas y defendiendo que la oferta presentada se ajustaba a las condiciones que rigen la licitación.

Alegaciones y dictamen aportado por la promotora que "no constan" en la plataforma de contratación del Estado, explican, por lo que "al licitador no le consta que hayan sido valorados debidamente por la mesa de contratación".

No obstante, según la compañía, la mesa de contratación dio por válida la oferta técnica al no encontrar ninguna irregularidad en la misma, procediendo a convocarse de nuevo para la apertura del sobre C, correspondiente a la oferta económica, que fue puntuada con 60 puntos sobre un total de 60.

De este modo, explican, la oferta de Rayet Medio Ambiente obtuvo un total de 76,66 puntos sobre los 100 posibles, de ahí que consideren que se debería haber propuesto la adjudicación automática.

Sin embargo, señalan, fue en este momento cuando algunos integrantes de la mesa alegaron que la licitación se debía declarar desierta al no cumplir con el pliego técnico, por lo que se decidió pedir un informe al secretario antes de tomar una decisión definitiva. Un informe que "corroboró el criterio de dejar desierta la adjudicación, sin hacer mención alguna en el mismo a las alegaciones del licitador ni al dictamen jurídico presentado ni, sobre todo, a la advertencia ad cautelam que había planteado la propia compañía en dichas alegaciones sobre la improcedencia de declarar desierta dicha licitación".

Asimismo explican que fue el pasado 21 de julio cuando la mesa propuso formalmente al órgano de contratación (el pleno municipal) declarar desierta la licitación. Una reunión a la que fueron convocados los representantes de la licitadora, aunque aseguran que el interventor municipal les impidió acceder a la reunión, por lo que "no pudieron conocer lo que se trató ni poner de manifiesto las irregularidades que se estaban cometiendo".

Una forma de proceder que para Rayet Medio Ambiente constituye "una grave irregularidad" en la tramitación del expediente, puesto que "una vez abierto el sobre C no procede volver sobre la documentación del sobre B, que ya ha quedado valorado por la administración con efectos vinculantes, al tratase de un acto con efectos favorables para el mismo".

Pero al margen de esta actuación, que a su juicio ya de por sí invalidaría la resolución de declarar desierto la adjudicación, consideran que "los supuestos defectos" en la documentación técnica resultan "inexistentes".

Rspecto a la consideración que hacen los técnicos en el informe, al considerar obligatorias dotaciones auxiliares al parque de ocio, como aparcamientos, el parque acuático o el restaurante, la licitadora argumenta que en los pliegos se señala que tenían "carácter orientativo".

Por todo ello lamentan "profundamente" que la "falta de rigor" en la forma de actuar por parte de una serie de servidores públicos "ponga en peligro una inversión tan relevante y necesaria para el municipio y sus ciudadanos". Desde la compañía, añaden, están dispuestos a acometer el proyecto al creer firmemente en él y en su viabilidad.

Junto a ello recuerdan que desde 2017, cuando anunciaron el proyecto, se ha realizado "una inversión muy relevante" tanto en términos económicos como en tiempo para sacar adelante el proyecto, incorporando al mismo a muchos profesionales externos.

Por ello, añaden, en defensa de sus intereses, se reserva iniciar las medidas legales que estime oportunas, tanto en la vía contencioso-administrativa como por las posibles derivaciones de responsabilidad a título personal.

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