Rechazo frontal de los técnicos al macroproyecto para construir en Guadalajara la mayor playa artificial de Europa

La mesa de contratación ha propuesto, aunque con la abstención de la alcaldesa, dejar desierta la adjudicación de la concesión al encontrar "planteamientos manifiestamente defectuosos" en la oferta de la empresa licitadora.
El proyecto 'Alovera Beach' contemplaba la construcción de la mayor playa artificial de Europa. ARCHIVO
photo_camera El proyecto 'Alovera Beach' contemplaba la construcción de la mayor playa artificial de Europa. ARCHIVO

GUADALAJARA.- El macroproyecto de construcción de la mayor playa artificial de Europa a menos de una hora de la madrileña Puerta del Sol, emplazado en terrenos de titularidad municipal y a solo unos kilómetros de la mermada cabecera del Tajo, Alovera Beach, podría tener los días contados, después de que un informe técnico rechace la propuesta realizada por la empresa promotora y aspirante a la adjudicación de la concesión, Rayet Medio Ambiente, al considerar "inadecuados" los proyectos presentados y recoger "planteamientos manifiestamente defectuosos".

Así lo recoge el acta de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Alovera, relativo a la reunión celebrada el pasado 21 de julio y que no ha sido publicada hasta el 5 de septiembre, en la que el secretario, el arquitecto municipal y el interventor manifiestan su rechazo a la adjudicación de esta concesión del uso privativo del dominio público local para la explotación de unos terrenos municipales ubicados en el sector Las Suertes, destinados a la construcción y gestión de un parque de ocio, al no cumplir la oferta presentada con buena parte de los condicionantes recogidos en el pliego.

Un proyecto, cabe recordar, que ya estaba sobre la mesa en el año 2017 y en cuyo camino se interpuso la pandemia, aunque finalmente recibía el visto bueno municipal con la aprobación en mayo de 2022 (con los votos a favor del gobierno formado por Alternativa Alovera, PP y Vox, y en contra de Unidas Podemos y PSOE) de la licitación pública del proyecto.

Licitación en fase de evaluación por parte de la mesa de contratación, en cuya última reunión se puso de manifiesto que el proyecto presentado por la constructora no podía ser admitido en ningún caso, por incumplir, entre otras condiciones establecidas por el consistorio, la implantación de un parque acuático infantil, una zona de restauración, el aparcamiento de eventos o el gimnasio, los cuales sí constaban en la fase 1 del proyecto básico de la concesión. Ni se comprometía a acometer en una segunda fase la zona verde, las salas polivalentes o los toboganes también contemplados para un complejo en el que se planteaba una capacidad máxima de entre 8.000 y 10.000 personas.

Esto implica, según detalla en su informe el secretario, que de la superficie total de 104.182 metros cuadrados que según la memoria descriptiva del proyecto básico ocuparía el conjunto del parque, únicamente se declare en la propuesta una superficie construida de 87.825,44 metros cuadrados, dejando en blanco en los planos aportados una amplia superficie en la zona sur de la parcela.

Aspectos que llevan a concluir que la oferta presentada por el licitador "no se ajusta" al proyecto básico que constituye el pliego de prescripciones técnicas de la concesión, un documento que señalan, sin embargo, como vinculante. Y es que, recuerda, según el Código Técnico de Edificación, en el proyecto de ejecución -que según el pliego será redactado por el licitador incluyendo en él las actuaciones que proyecta acometer- no pueden rebajarse las prestaciones declaradas en el básico, algo que sí hace en este caso Rayet Medio Ambiente en su oferta.

Por todo ello, en su informe, el secretario municipal señala que "los proyectos de inversión, mantenimiento y gestión son inadecuados", por recoger planteamientos "manifiestamente defectuosos para garantizar una eficiente utilización y gestión del parque de ocio municipal conforme a su destino", debido todo ello a la "omisión de parte de las instalaciones previstas".

Un cúmulo de incumplimientos que según plantea el secretario municipal -a lo que se adhieren también el interventor y el arquitecto-, la normativa que regula la contratación pública impediría subsanar, de ahí que se proponga rechazar la oferta y declarar la concesión desierta.

UN PROYECTO "DELIRANTE"

Rechazo por el que se felicitan desde Ecologistas en Acción Guadalajara, al considerar "delirante" el proyecto de recrear una playa caribeña en pleno secarral. "De aprobarse habría supuesto el despilfarro de 43 millones de litros de agua potable en una situación de sequía extrema y desajustes climáticos recurrentes", advierten, al tiempo que originado "un gran problema de movilidad y de falta de aparcamientos" en la localidad, sumando a ello "un incremento de la huella de carbono de los asistentes que, en su inmensa mayoría, habrían procedido de Madrid e incluso de localidades más lejanas".

Todo ello, continúan desde Ecologistas, "sobre unos suelos públicos que, en lugar de destinarse a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Alovera, se pretenden conceder a una empresa privada para que de forma insostenible pueda obtener beneficios esquilmando el territorio y el agua de toda la ciudadanía".

Por último, la organización ecologista lamenta que las administraciones competentes no hayan sido capaces de frenar un proyecto "tan descabellado" y que únicamente se ha descartado por "la incapacidad de la empresa constructora de ajustarse al plan inicial". Y es que, recuerdan, Ecologistas en Acción Guadalajara ha presentado en numerosas ocasiones alegaciones en contra de Alovera Beach, las cuales fueron "rechazadas sistemáticamente" por el pleno municipal.

Pleno, que es finalmente el órgano de contratación municipal, que finalmente decidirá sobre el proyecto que la mesa propone declarar desierto. Eso sí, con la abstención en la votación de su presidenta, la alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero, de Alternativa Alovera, quien -según recoge la secretaria en el acta de la reunión- se abstenía en la votación "porque hay que pasarlo al órgano de contratación, es decir al pleno, e indica que es la primera vez que asiste a una mesa de contratación en la que se puntúa la proposición presentada y no se hace propuesta de adjudicación".

EXIGEN "RESPUESTAS CLARAS"

Sin embargo, pese al rechazo de la mesa de contratación, el equipo de gobierno se empeña en mantener vivo este proyecto que "nació muerto", tal y como denuncian por su parte desde Unidas por Alovera, cuyas advertencias sobre los problemas que presentaba esta actuación también han sido desoídas en estos años.

Para este grupo municipal lo sucedido "plantea serias dudas sobre el proceso de toma de decisiones y la transparencia en la gestión de este proyecto", puesto que tras el informe del secretario del ayuntamiento y las deficiencias detectadas en la oferta, debería haberse descartado.

A ello suman el hecho de que se haya "mantenido la información oculta de cara a la opinión pública, no solo desde que el 21 de julio se presentara el informe del secretario, puesto que ya tras la reunión de la mesa de contratación celebrada cuatro meses antes, el 6 de marzo, "los técnicos valoraron la oferta presentada con tan solo 16,66 puntos sobre los 40 necesarios", por lo que "antes de las elecciones municipales, ya sabían que la playa no tenía la viabilidad necesaria para salir adelante". Pese a ello, señalan, durante la campaña electoral Alternativa Alovera señalaba el proyecto como inversión muy importante para el municipio -se cifró en 15,6 millones por parte de la iniciativa privada-,y explicaban que se estaba "terminando la tramitación para adjudicarlo a la concesionaria".

Y es que para Unidas por Alovera, desde el primer momento el proyecto "no solo es un despropósito medioambiental, sino que además se ha gestionado sin ningún tipo de transparencia por parte del ayuntamiento".

Por ello, el hecho de que se haya mantenido oculta de cara a la opinión pública la información relativa al rechazo de los técnicos a la oferta debido a las deficiencias existentes, "solo confirman nuestras preocupaciones sobre la falta de transparencia en el proceso de evaluación del proyecto".

Así, desde Unidas por Alovera exigen "respuestas claras" al equipo de gobierno y advierten que seguirán trabajando "para asegurarnos de que los intereses de Alovera sean siempre la prioridad".

Comentarios