Agua escasa y consumo excesivo, primeras restricciones para poder garantizar el suministro en Castilla-La Mancha

Algunos ayuntamientos de la región han pedido a sus vecinos limitar el consumo a lo "estrictamente necesario".
Algunos ayuntamientos plantean restricciones en el uso del agua para no poner en jaque el suministro.
photo_camera Algunos ayuntamientos plantean restricciones en el uso del agua para no poner en jaque el suministro.

TOLEDO.- El abastecimiento de agua está garantizado, por ahora, pero ya son muchos los ayuntamientos que están preocupados por los efectos de la sequía y el excesivo consumo que se está registrando en las últimas semanas. Por ello, y antes de que la situación sea aún más preocupante, han optado por llamar a la responsabilidad de sus convecinos, unos en forma de recomendación y otros vía restricción, para tratar de racionalizar estos consumos de agua y evitar así que las medidas a tomar sean más drásticas.

Desde el Gobierno regional ya se apuntaba hace unos días una "recapitulación" sobre la situación encargada por el jefe del Ejecutivo, Emiliano García-Page, a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, competente en la materia, para ver "cómo estamos" y plantear acciones en previsión de lo que pudiera pasar ante la preocupante situación hídrica.

Y aunque en zonas como el Campo de Calatrava se ha asegurado el abastecimiento con la reciente puesta en marcha de una planta de ósmosis inversa, o entre los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía no se espera que sean necesarios camiones cisterna este verano, debido también a las inversiones que se han realizado, en otros puntos de la región la situación preocupa y se han empezado a tomar medidas.

Un toque de atención que ya están comenzando a dar algunos ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Toledo. Uno de estos municipios en dar la voz de alarma y reclamar la responsabilidad en el consumo de agua por parte de sus vecinos ha sido Noez, una localidad con 879 habitantes censados (según los datos del último padrón) y que en este atípico verano se encuentra con más vecinos que en años anteriores, lo que ha supuesto también un aumento "muy elevado del consumo de agua".

Así lo señala en un bando publicado el pasado 26 de julio su alcalde, José Antonio Ruiz Cerdeño, quien tras informar sobre el "masivo consumo de agua" que se había experimentado en los últimos días en el municipio, instaba a sus convecinos a "reducir a cero" el uso para piscinas privadas, para regar patios o limpiar coches. Fines para los cuales pedía a los vecinos que comprasen cubas de agua.

Bando en el que subraya que el volumen de agua que recibe el municipio, de 430 metros cúbicos al día, se ha visto superado por el consumo real, lo cual había llevado a la reducción del nivel del depósito y así a la falta de presión en algunas zonas de la localidad.

Una situación ante la que realizaba un llamamiento a los vecinos para utilizar el agua "única y exclusivamente para lo imprescindible", si se quiere seguir teniendo agua en las viviendas, al ser esta "la única forma de mantener un abastecimiento continuado".

Llamamiento que en este mismo bando quedaba convertido en restricción, al establecer el uso del agua en el municipio únicamente "a finalidades estrictamente necesarias y básicas".

Por último agradecía a los vecinos su colaboración y mostraba su confianza en que la concienciación de todos los vecinos para realizar un consumo menor de agua, permita al municipio seguir teniendo servicio de abastecimiento en las viviendas.

Otra de las localidades en la que también se ha empezado a apelar a la responsabilidad de los vecinos es Orgaz. Allí, su ayuntamiento ha lanzado a través de las redes sociales un llamamiento para que se realice "un consumo responsable del agua", debido a la situación de sequía extrema en la que se encuentra el país.

Una llamada a pasar a la acción en la que recuerdan que "cada gota cuenta", y agradecen a los orgaceños su colaboración para de este modo evitar que sean otras medidas "más restrictivas" las que haya que adoptar.

Una preocupación recurrente en los municipios de la comarca de los Montes de Toledo, pero que también existe en otras zonas de la provincia. Así, por ejemplo desde la Mancomunidad del Río Pusa, formada por una decena de ayuntamientos de la comarca de La Jara, también se ha publicado un bando con una serie de recomendaciones ante la "preocupante" situación.

Y es que las altas temperaturas de las últimas semanas, sumada a la escasez de precipitaciones y el bajo nivel de los ríos y embalses, así como al excesivo consumo de agua que se ha venido registrando en los municipios, podría llevar a una situación complicada.

Por ello, y para evitar un posible desabastecimiento a los hogares, desde la Mancomunidad se recomienda a sus ayuntamientos tomar medidas encaminadas a evitar un consumo excesivo de agua que pudiera poner "en jaque" el suministro a los ciudadanos.

Pedían así que se instara a los vecinos a no utilizar el agua de la red para regar huertos, lavar el coche o llenar las piscinas.

Un llamamiento que así se ha trasladado a los vecinos de los ayuntamientos mancomunados: Espinoso del Rey, Malpica de Tajo, Los Navalmorales, Pueblanueva, Retamoso de la Jara, Santa Ana de Pusa, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, Torrecilla de la Jara y Villarejo de Montalbán.

Ejemplos todos ellos de la creciente preocupación por la sequía, cuyas expectativas no mejoran al ver la situación crítica en la que se encuentran algunos embalses y la persistente falta de lluvias.

Comentarios