García-Page llama a la unidad política y social en la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha

El presidente regional exige al PP que apoye al Ejecutivo "más que nunca" en esta reivindicación frente a medidas que ya "ahogaron" al Tajo como el Memorándum.
García-Page ha exigido al PP regional que defienda los intereses de Castilla-La Mancha. - JCCM
photo_camera García-Page ha exigido al PP regional que defienda los intereses de Castilla-La Mancha. - JCCM

CUENCA.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, exige a la oposición que apoye al Gobierno regional en la defensa del agua frente a la reclamación por parte de algunas autonomías -presididas por el PP- que van a reunirse en un foro "para reclamar un agua que viene del trasvase Tajo-Segura".

Se ha referido así a la 'cumbre del agua' que líderes del PP como el presidente murciano, Fernando López Miras, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, preparan para dar batalla al Ejecutivo de Sánchez por los recortes del trasvase Tajo-Segura. Una iniciativa en la que cuentan con el apoyo del andaluz Juanma Moreno, que promete unidad de acción férrea frente a los planes hídricos del gobierno, contando también en este planteamiento con el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo.

Un acto que se celebraría en Murcia a finales de este mes o principios de noviembre, para reclamar el final del plan hidrológico del Tajo que acaba con los trasvases para el regadío levantino y recorta en un 40 por ciento el volumen de agua a derivar.

Un planteamiento ante el que García-Page, que se ha pronunciado así durante la inauguración de la cuarta edición de 'Raíz Culinaria', que se celebra en Cuenca, ha recordado que en Castilla-La Mancha "seguimos necesitando agua". "Entiendo y amparo todo tipo de necesidades", ha señalado, "pero esta es la España seca, aquí no nos sobra agua".

De hecho, ha continuado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, en estos momentos es cuando hay menos que en casi toda la serie histórica, por lo que "hay que tener cuidado".

Así, ha hecho un llamamiento a la unidad "a todas las fuerzas sociales, sindicales y empresariales" de Castilla-La Mancha "para defender nuestro agua".

Una llamada a la unidad que también ha trasladado a la oposición, a la que "exijo y reclamo más que nunca que nos apoye", al considerar que lo que plantean algunos dirigentes de sus filas políticas es "una desconsideración para los dirigentes de ese partido aquí en Castilla-La Mancha".

Considera García-Page que "no se puede hacer ningún frente" que signifique utilizar un agua que en Castilla-La Mancha "necesitamos", ha apostillado.

Por su parte, también se ha referido a esta cumbre que planean los populares el secretario de Organización y senador socialista Rafael Esteban, quien ha recordado que el Memorándum que elaboraron los populares prácticamente proponía que el Tajo "perdiera su categoría de río y se convirtiera en afluente directo a la parte de Levante, Murcia y Andalucía". "No queremos que el Tajo se ahogue con las medidas del PP como las que años atrás se tomaron de forma unilateral", ha apostillado.

Por ello, Esteban ha pedido a todos los representantes políticos que "estén con Guadalajara" y se comprometan "de forma firme con el Tajo y con nuestras infraestructuras de agua".

En esta línea, el senador ha instado al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, a "decir a la ciudadanía que va a defender los derechos del agua que tenemos en la cuenca cedente".

También la eurodiputada y portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha criticado que Núñez "siga escondido" y no haga públicamente una defensa del río Tajo y del agua para la región, "dejando que se vuelva a repetir la misma historia que con Cospedal" para "perpetuar el expolio al río Tajo, en contra de los intereses de los agricultores y de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Le pide así que se pronuncie en torno a esta cumbre que plantea el PP murciano en defensa del trasvase Tajo-Segura y que diga "alto y claro" ante la dirección nacional del PP y del resto de dirigentes territoriales de su partido si por encima de todo están los intereses de su tierra o los de su partido.

"HARTOS" DE LA FICTICIA GUERRA DEL AGUA

Una actitud que también ha criticado el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, quien reclama a Núñez que rompa su silencio ante "la última ocurrencia del PP en defensa del trasvase Tajo-Segura".

Asegura Pérez Torrecilla estar "harto" de la ficticia 'guerra del agua', que "solo existe en los guiones de los asesores políticos de López Miras, Moreno y Feijóo. Por ello pide al PP de Guadalajara y de Castilla-La Mancha que salga "con urgencia y sin medias tintas" a oponerse al discurso "mentiroso e interesado" de los trasvasistas.

"Basta ya de ponerse de perfil ante los intereses de su partido", ha señalado el alcalde de Sacedón, quien reprocha el "mercadeo electoral" de los populares "con el sufrimiento" de su pueblo y con el patrimonio de todos los españoles, que es el Tajo.

Asimismo ha afeado su silencio tanto a Núñez como al presidente del PP en la provincia de Guadalajara, Lucas Castillo, a quienes tileda de "cobardes", al estar "siempre a las órdenes del partido, manejados por los líderes del momento, antes Casado y García-Egea, ahora Feijóo y Moreno, pero callados ante el drama que supone el trasvase para pueblos como el mío".

De este modo, Pérez Torrecilla ha exigido al PP de Castilla-La Mancha y al de Guadalajara que "no permitan que su partido tire por tierra los avances conseguidos en la reducción de los trasvases". Un mensaje que hace extensivo a los alcaldes ribereños del PP para que "salgan ahora a parar los pies a su partido, como hemos hecho otros con el nuestro cuando ha sido necesario", ha apostillado.

Más en Medio Ambiente
Comentarios