Martínez Arroyo sobre el trasvase: "Si en el Levante dicen que el que gana es Page, quien gana es Castilla-La Mancha"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural responde al SCRATS y subraya que "por primera vez Castilla-La Mancha cuenta en la planificación hidrológica".
El borrador del Plan Hidrológico contempla un caudal ecológico para el paso del Tajo por Aranjuez compatible con el buen estado del río a su paso por Toledo y Talavera. - ARCHIVO
photo_camera El borrador del Plan Hidrológico contempla un caudal ecológico para el paso del Tajo por Aranjuez compatible con el buen estado del río a su paso por Toledo y Talavera. - ARCHIVO

TOLEDO.- El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, considera que si en Murcia y el Levante "dicen que el que gana es Page" en relación al trasvase, "el mensaje es clarísimo: quien gana es Castilla-La Mancha".

Así lo ha señalado este jueves en Madrid a preguntas de los medios de comunicación tras las manifestaciones realizadas desde Murcia por el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, quien después de pedir el cese de la ministra por mantener los caudales para el Alto Tajo y así "acabar" con el trasvase, consideraba que los umbrales planteados por el Ministerio hacen "ganador" de esta "densa batalla política" al jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, quizás -dijo- "por gritar más que el resto".

Jiménez acusaba a la ministra Teresa Ribera y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de haber realizado una planificación "ideológica", para cumplir "en buena parte" la promesa de "acabar" con el acueducto realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizada en un mitin en Albacete hace ahora cuatro años.

Una negociación "política" de los planes de cuenca que, según el presidente del sindicato de regantes, habría logrado rebajar las propuestas iniciales de aumento de caudales en todos los ríos, "salvo en el Alto Tajo, que es el tramo que incumbe a los caudales derivados al sureste".

De ahí que los regantes consideren "chulesca" la decisión del Ministerio de mantener la subida de caudales ecológicos "en el tramo con mejor estado ambiental, mientras rebaja la propuesta inicial aguas abajo de Toledo, en el Jarama y en la salida de los embalses de Entrepeñas y Buendía, para beneficiar a los usuarios de la cuenca cedente".

Declaraciones a las que ha respondido el consejero castellanomanchego desde IFEMA, donde ha acudido junto al vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, a la 35 edición del Salón Gourmets. Martínez Arroyo ha destacado el trabajo que se viene desarrollando, tanto a nivel técnico como a nivel político, con el Ministerio para la Transición Ecológica y con la Confederación Hidrográfica del Tajo dentro del proceso del borrador del Plan Hidrológico, que será analizado la próxima semana -concretamente el día 3 de mayo- en el Consejo del Agua que ha convocado la propia Confederación.

"Vamos a esperar a ver qué sucede", ha señalado el consejero, aunque ya avanza la satisfacción existente por que el borrador "incluya la cantidad que habíamos acordado del caudal ecológico del río Tajo a su paso por Aranjuez, en la Comunidad de Madrid", que se sitúa en 8,65 metros cúbicos por segundo. Cifra que se corresponde con "la que queríamos en Castilla-La Mancha", ha explicado, "porque permite compatibilizar el buen estado del río a su paso por Toledo y Talavera de la Reina; se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a incluir los caudales ecológicos en la planificación, y también hace posible el futuro desarrollo del Alto Tajo, de los municipios ribereños en Guadalajara y Cuenca".

En este sentido, el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha considerado importante que "por primera vez Castilla-La Mancha cuenta en la planificación hidrológica, en las decisiones importantes que nos afectan como región y que se toman en Madrid", ha apostillado.

TRASVASE A LAS TABLAS

Por otra parte, el consejero ha valorado también la aprobación de un trasvase de 6 hectómetros cúbicos a través de la Tubería de la Llanura Manchega a Las Tablas de Daimiel, como se había pedido por parte del Ejecutivo regional al Ministerio y a la Confederación.

Un aporte extraordinario que pone de manifiesto la importancia de esta infraestructura, la cual de este modo será utilizada por primera vez, y que a la vez posibilitará un encharcamiento de más de 1.000 hectáreas del Parque Nacional, lo cual "beneficia a toda la sociedad".

Más en Medio Ambiente
Comentarios