Castilla-La Mancha advierte al Levante sobre las reglas del trasvase: "Si se nos muerde, iremos a por el cien por cien"

El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, recuerda a quienes "no se mueven de su sitio" al querer seguir "haciendo negocio" a costa del Tajo, que "la paciencia tiene un límite".
Canal del trasvase Tajo-Segura. — ARCHIVO
photo_camera Canal del trasvase Tajo-Segura. — ARCHIVO

GUADALAJARA.- La paciencia del Gobierno de Castilla-La Mancha "tiene un límite" respecto a las pretensiones del Levante sobre las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y advierte que si pese a tender la mano para negociar "se nos quiere morder", se exigirá el cumplimiento del cien por cien de las sentencias del Supremo.

Así lo ha señalado este martes en Azuqueca de Henares (Guadalajara) el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quien ha recalcado que si alguien no entiende esta posición sensata, es que "no la quiere entender porque defiende posiciones insensatas".

En este sentido, García-Page ha criticado que haya quien "no se mueve de su sitio" en este asunto, convencido de que el interés es "muchísimo", tanto -ha dicho- que "le pondría una cifra muy alta", para "poder seguir teniendo materia prima regalada en España, para seguir haciendo negocio".

El presidente regional ha pedido que "desde algunas posiciones del Levante" se debe entender que la paciencia tiene un límite, por lo que no se dudará en exigir el cumplimiento de lo que dicen las cinco sentencias del Tribunal Supremo respecto a los caudales ecológicos.

Sentencias en mano con las que "se podría haber llegado a la exigencia de máximos", ha recordado, y sin embargo, desde Castilla-La Mancha se optó por un "clima de consenso" y se cedió en la progresividad en el tiempo para llegar a los caudales mínimos.

García-Page, que ha agradecido la importante movilización que se ha producido en las últimas semanas por parte de entidades de todo tipo para sumarse a los planteamientos y la estrategia del Gobierno regional de cara a la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, ha insistido en que es el momento de que deje de producirse ese "maltrato" al Tajo que se da "de manera consentida desde algunos sectores".

Se trata, ha insistido, de poner fin a la "explotación" del río y que "con el tiempo" el abastecimiento normal del Levante, "lo que impone el clima y el sentido común", sea la desalación.

Y es que en Castilla-La Mancha "no estamos en condiciones de seguir regalando el agua, porque lo necesitamos", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo regional.