Castilla-La Mancha defiende las sentencias del Supremo como "mejor árbitro" para modificar las reglas del trasvase

La consejera portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha contestado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, recordándole que "el VAR ya está definido" para el cambio en el Tajo-Segura, después de que el dirigente popular haya pedido que "el gran árbitro" en materia de agua sea el Gobierno de España y que sea "neutral".
La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha contestado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. - P. LÓPEZ | JCCM
photo_camera La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha contestado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. - P. LÓPEZ | JCCM

TOLEDO.- Las cinco sentencias dictadas por el Tribunal Supremo sobre la necesidad de implementar los caudales ecológicos en el río Tajo son, para el Gobierno de Castilla-La Mancha, "el mejor árbitro" en materia de agua, "el VAR ya está definido" con ellas.

Así de rotunda se ha mostrado la consejera portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, al contestar al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien en un foro sobre agua ha asegurado que  si bien el diálogo en esta materia entre su comunidad autónoma y Castilla-La Mancha es "positivo", el "gran árbitro" de todo ello, también con el resto de territorios, debería ser el Gobierno de España.

Utilizando el símil futbolístico, Mazón ha considerado que el "problema" es que se lleva "demasiados años con un VAR", y que "el árbitro del agua en España es el Gobierno y siempre pita fuera de juego a los que estamos en posición correcta", por lo que cree que "ese árbitro tiene que empezar a ser neutral, porque si no, vamos a salir muy perjudicados".

Una afirmación ante la que Padilla se ha cuestionado si realmente quiere al Ejecutivo central como árbitro, puesto que Mazón "le suele criticar bastante", por lo que ha considerado que si no le gustara la decisión que adopte "lo criticará y dirá que es una decisión partidista".

Por ello considera la portavoz regional que en este punto no hay mejor árbitro que las cinco sentencias dictadas por el Supremo, que determina que se deben establecer y respetar unos caudales ecológicos en el río Tajo, de modo que lo que ahora hay que hacer es "adaptar" las reglas de explotación del trasvase al plan hidrológico del Tajo, aprobado en enero de 2023, que fija dichos caudales.

"Otra cosa es que a Mazón no le guste lo que digan los tribunales", ha apuntado Padilla, para quien en las sentencias del Tribunal Supremo se define "muy bien" y de manera "muy contundente" cuál es la línea a seguir.

Más en Medio Ambiente