Las Chorreras del Cabriel seguirán esta temporada con un cupo máximo de 300 visitantes al día y tres únicas zonas de baño

Se ha decidido mantener las medidas implantadas el pasado verano tras los "buenos resultados" obtenidos, al reducirse los accidentes, y seguirá siendo necesaria la reserva previa para acceder al monumento natural.
Monumento Natural de Las Chorreras del Cabriel.
photo_camera Monumento Natural de Las Chorreras del Cabriel.

CUENCA.- Las Chorreras del Cabriel seguirán teniendo un cupo máximo de 300 visitantes diarios durante la temporada 2024 y tres zonas de baño limitadas: las Chorreras Altas, la Poza del Orón y las Chorreras Bajas, siendo además necesario para acceder al monumento natural contar con una reserva previa.

Así se ha acordado durante la reunión mantenida entre la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, los ayuntamientos de Enguídanos y Víllora, la Guardia Civil, los Agentes Medioambientales y el Servicio de Protección Ciudadana para analizar las medidas adoptadas el pasado verano, las cuales supusieron un importante descenso del número de accidentes registrados.

Acuerdos sobre los que ha informado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, quien ha explicado que durante la reunión además de analizar las medidas del pasado verano, se ha establecido un protocolo de actuación que garantice el cumplimiento de la nueva regulación del uso público del Monumento Natural de Las Chorreras del Cabriel, de cara a la nueva temporada de baño.

Según el responsable de Desarrollo Sostenible en la provincia, las medidas adoptadas el año pasado "dieron buenos resultados", de ahí que se haya decidido mantenerlas en 2024.
 
Benito ha agradecido la colaboración de todos los agentes implicados en la gestión y protección de este monumento natural y ha señalado que estas medidas de control "se han vuelto indispensables, dado el gran número de visitantes, no sólo para garantizar la seguridad de la ciudadanía, sino para conservar estos recursos naturales".
 
Y es que las Chorreras del Cabriel constituyen un referente a nivel nacional por su alto interés científico, lo que que ha motivado su inclusión en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico, destacando por la presencia de estromatolitos, estructuras minerales creadas por bacterias únicas en la península Ibérica y enormemente sensibles a los impactos derivados de las actividades acuáticas.
 
Finalmente, en la reunión también se ha incidido en la necesidad de continuar trabajando conjuntamente para intensificar la vigilancia coordinada de Guardia Civil y Agentes Medioambientales, y mejora la información que se ofrece a la ciudadanía sobre la nueva regulación.
 
Para acceder al Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel es necesario realizar una reserva previa que gestionan los ayuntamientos de Enguídanos y Víllora, tanto si el acceso se hace a pie como en coche. Dicha reserva se puede hacer en la siguiente página web: www.chorrerasdelcabriel.es.
 
En relación a las excursiones organizadas, únicamente se podrán realizar fuera de la temporada de verano, previa autorización de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Cuenca.

Más en Medio Ambiente