Denuncian ante la Fiscalía a la Diputación de Albacete por un presunto delito medioambiental

Aseguran que en el vertedero se está enterrando todo tipo de residuos sin clasificar y sin posibilitar el reciclaje de materiales.
El presidente de UCIN en Albacete ha acudido a la Fiscalía para denunciar un presunto delito medioambiental.
photo_camera El presidente de UCIN en Albacete ha acudido a la Fiscalía para denunciar un presunto delito medioambiental.

ALBACETE.- Sin clasificar y sin posibilitar el reciclaje, todo enterrado, así es cómo presuntamente se está llevando a cabo el tratamiento de residuos en la provincia de Albacete. Una situación que UCIN ha decidido denunciar ante la Fiscalía, al considerar que se podría estar incurriendo en un delito medioambiental a propósito de la planta de reciclaje, la cual, precisan es competencia de la Diputación Provincial.

En un comunicado, el presidente de UCIN en la provincia, Ricardo Cutanda, detalla cómo la actual concesionaria y encargada del reciclaje es la empresa Ferrovial (que se hacía con el contrato en el año 2020), aunque la competencia siga siendo de la Institución Provincial.

Una planta a la que "van a parar todos los residuos de los ayuntamientos de la provincia y de los municipios del sur de Cuenca", y en la que sin embargo no se estaría llevando a cabo el debido reciclaje en las cintas de separación de residuos, ni de forma manual ni de manera automática.

Desde UCIN Albacete aseguran que se está tirando "directamente todo al vaso" del vertedero, "sin clasificar y sin posibilitar el reciclaje de los distintos materiales, como vidrios, orgánicos, y sobre todo plásticos, que tan nocivos son y que, supuestamente, van enterrando con maquinaria".

Es por ello que se preguntan si esta es "la estrategia de desarrollo sostenible de la famosa agenda 2030 del PSOE, la contaminación".

Según apuntan desde UCI, Ferrovial a su vez subcontrató a otra empresa, denominada BUDISA (BUDI S.A.), precisan. Una empresa de transporte "con camiones y maquinaria que es la que se encarga de recoger esos residuos y tirarlos directamente al vertedero, sin ese reciclaje".

Para la formación resulta "paradójico" que "digan que no reciclan porque hay muchísima basura y tienen permiso de la Diputación", algo que consideran "sería lo más grave". En este sentido, subrayan en nota de prensa, que "sería mucho más grave que una administración que debe velar por el medio ambiente" y que a la concesionaria "se le dé permiso para no reciclar".

Es por ello que se preguntan "si el material quirúrgico ha sido clasificado o no", al tiempo que apuntan como detalle que "se han puestos guardias de seguridad para que nadie pueda acercarse ni fotografiar todo ese desastre".

Cutanda recuerda que "los ayuntamientos pagan para que se les recicle su basura", pero "si esta basura va directamente al vertedero, sin posibilidad de reciclaje", qué sentido tiene esa "ingente" cantidad de dinero.

"Solo el hecho de pensar en los ciudadanos, que tiran y clasifican en los contenedores sus vidrios, sus cartones, sus plásticos, su orgánico, y que después todo vaya al mismo lugar sin clasificar ni reciclar", señala, por lo que se pregunta "de qué les vale a ellos reciclar si es la propia Administración quien se encarga de no hacerlo".

Desde la formación consideran que el aumento de residuos debería haberse previsto y dotar así de mejoras a esta planta, que tanta basura acumula al día.

Sin embargo, esto no resta para reclamar "explicaciones" a la Diputación Provincial, que asegura "deberá dar muchas" sobre todo ante la justicia, por su "falta de ética, control y engaños".

Más en Medio Ambiente
Comentarios