El dueño de un coto de caza en Albacete es detenido por matar con veneno a dos zorros y un águila real

Se enfrenta a una pena de hasta dos años de prisión por la utilización ilegal de cebos y a una multa de 18.000 euros al causar la muerte una especie catalogada como vulnerable en la región.
Ejemplar de águila real encontrado por el Seprona en el terreno cinegético de Montealegre del Castillo. — AGENTES MEDIOAMBIENTALES
photo_camera Ejemplar de águila real encontrado por el Seprona en el terreno cinegético de Montealegre del Castillo. — AGENTES MEDIOAMBIENTALES

ALBACETE.- Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han detenido a un varón de 59 años de edad como por envenenar a un águila real y dos zorros, así como a varios conejos, dentro de un terreno cinegético de su titularidad, en la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo.

Según ha informado la Comandancia provincial de la Guardia Civil, el Seprona recibió en fechas recientes un aviso de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha en el que se notificaba una incidencia en la recepción de la señal de un ejemplar de águila real.

La última posición del GPS de la rapaz indicaba que la misma se situaba dentro del término municipal de Montealegre del Castillo, por lo que desde la Benemérita prepararon una inspección conjunta con los Agentes Medioambientales y la Unidad Canina Regional de Venenos para localizarla.

Una vez en el terreno, encontraron el cadáver de la misma, que a simple vista presentaba un cuadro compatible con la muerte por envenemaniento. Junto a ella hallaron otro cadáver, el de un conejo, y comprobaron que en el interior de su organismo había una sustancia granulada de color oscuro, que fue utilizada como cebo envenenado.

Siguiendo con la inspección ocular del lugar, los agentes localizaron junto a una caseta de riego el cadáver de otro conejo que había ingerido la misma sustancia. Dos días más tarden, recogieron otros dos cadáveres, en este caso de zorros, que también habrían muerto por las mismas causas.

Todas las muestras de los cuerpos fueron remitidas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete para la elaboración de los correspondientes informes clínicos por parte de los servicios veterinarios.

La Guardia Civil pudo vincular al titular del terreno cinegético con la colocación de los cebos, una práctica ilegal casi erradicada en la provincia de Albacete, procediendo a su detención por la comisión de un presunto delito contra la fauna. Tanto el detenido como las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número dos de Almansa.

El águila real (Aquila chrystaleos) se encuentra incluida, desde el año 1998, en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, siendo considerada en la actualidad una "especie vulnerable".

El empleo sin autorización previa de venenos y otros medios no selectivos para la caza constituye un delito relativo a la fauna, tipificado en el artículo 336 del Código Penal con una pena de cuatro meses a dos años de prisión o una multa de ocho a veinticuatro meses.

También perdería el derecho a cazar entre uno y tres años, y se enfrentaría a fuertes sanciones por infringir la Ley de Conservación de la Naturaleza. En el caso del águila real, cada ejemplar está valorado en 18.000 euros.

Para concluir, los Agentes Medioambientales han informado a través de sus redes sociales que en esta operación también se detectaron y decomisaron catorce cepos, "métodos de captura de animales totalmente prohibidos".

Comentarios