Un estudio concluye que los regantes del Levante pagan el agua del trasvase del Tajo muy por debajo de su precio

El informe, realizado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, incide en que desde el 2014 no se han actualizado las tarifas de los recursos hídricos que salen rumbo al Segura, incumpliéndose así la normativa.
Canal del trasvase del Acueducto Tajo-Segura, en una imagen de archivo. — 
 MARCIAL GUILLÉN/EFE
photo_camera Canal del trasvase del Acueducto Tajo-Segura, en una imagen de archivo. — MARCIAL GUILLÉN/EFE

GUADALAJARA.- Los regantes pagan mucho menos por el agua del trasvase que el resto de la población. Es la principal conclusión de un estudio elaborado por el Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el cual señala que los agricultores del Levante deberían estar pagando mucho más por el precio del agua trasvasada de acuerdo a la actualización del IPC.

El informe ha sido presentado esta semana por Beatriz Larraz y Enrique San Martín, directora del grupo y profesor de la UNED, respectivamente, y concluye que los regantes del Segura tienen ahora el precio del agua del trasvase a 13 céntimos de euro el metro cúbico en vez de a 18,15 céntimos, el coste que les correspondería.

Además de los responsables del estudio, han estado presentes en la comparecencia María de los Ángeles Sierra y Borja Castro, de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Un trabajo, encargado por la propia asociación, que índice en que el Levante debería haber estado pagando mucho más por el agua trasvasada, sobre lo cual San Martín ha señalado que "las subvenciones no se han recuperado y desde 2014 no se ha actualizado la tarifa", por lo que no se está cumpliendo la normativa del trasvase ni las directices económicas de la Directiva Marco del Agua.

Por cada 100 euros que se pagaban por el agua en 1981, hoy se pagan 332 de euros por riego y 339 por agua de abastecimiento, cuando lo que tendrían que estar pagando son 808 euros de media, como el resto de la población que a lo largo de estos años sí ha visto incrementada su factura en un 700 por ciento. Esto se traduce indirectamente en un abaratamiento de las tarifas del trasvase.

"Nosotros les sostenemos el chiringuito y ellos nos pagan saqueando el Tajo", ha apuntado Sierra, quien además es alcaldesa en la localidad conquense de Cañaveruelas. La regidora ha añadido que el desastre del Mar Menor ha servido para que la gente, desde ambos lados de la tubería, "vea la cara real del monstruo".

"Hoy podemos decir sin engaño que cada día los regantes pagan menos por el agua que les llega fuertemente subvencionada", ha continuado la alcaldesa, recordando que los subsidios directos que reciben en el Levante los están pagando todos los españoles.

Por su parte, Borja Castro ha culpado a los regantes del Levante de sostener un "modelo de agricultura que no les es rentable", por lo que demanda al Gobierno central una "actualización de precios" del agua del trasvase que no priorice un territorio sobre otro.

"Mientras nuestros pueblos se desangran en población, se está dopando a un territorio regalando los recursos de nuestra tierra y creando una falsa dependencia", ha precisado Castro tras comprender que los regantes no quieren aprovechar el agua desalada porque les resulta mejor este sistema.

"Lo importante es combatir la desinformación con datos", ha señalado María Angeles Sierra, a lo que Larranz ha añadido que "el objetivo del informe es sacar datos que no estaban claros", por lo que ha precisado que los ribereños van a trasladar este estudio a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Comentarios