Hasta 6.000 euros por entidad para actividades de educación ambiental en Castilla-La Mancha: ya está abierta la convocatoria

En total se destinarán 120.000 euros en ayudas para entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen actividades y proyectos entre cuyos objetivos se encuentre la protección del medio ambiente en la región.

actividades-medioambientales
photo_camera Las ayudas pretenden apoyar iniciativas locales a favor de la educación ambiental.

TOLEDO.- La Consejería de Desarrollo Sostenible ha destinado 120.000 euros a impulsar las actividades de educación ambiental por parte de entidades sin fin de lucro en la región, según la orden que se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) este lunes. Una iniciativa cuyo objetivo es apoyar las iniciativas locales en favor de la educación ambiental que tengan un enfoque multidisciplinar y estén impulsadas desde distintos sectores productivos, tal y como ha subrayado la consejera Mercedes Gómez.

Esta orden está destinada a entidades privadas sin ánimo de lucro y pretende potenciar el desarrollo de actividades y proyectos que tengan entre sus objetivos la protección del medio ambiente o la educación ambiental en Castilla-La Mancha en el marco de la 'Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030'.

Con ello, se busca promover la participación de la comunidad de Castilla-La Mancha, utilizando sus redes de asociaciones, para preservar y cuidar el medio ambiente, y también para crear conciencia sobre los desafíos ambientales que hay que enfrentar, ha incidido Gómez.

Pueden participar en esta convocatoria todas aquellas entidades que realicen proyectos o actividades de educación, formación, voluntariado o sensibilización ambiental en la región en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, el fomento de una economía hipocarbónica, la economía circular y la reducción de la contaminación.

También lo pueden hacer las que trabajen en el ahorro y el uso racional de los recursos naturales como el agua, el conocimiento y protección de la biodiversidad en Castilla-La Mancha, la mejora de la calidad ambiental en entornos rurales o en la generación de empleo verde y proyectos de ciencia ciudadana, entre otras.

El límite máximo de cuantía estimada por entidad beneficiaria es de 6.000 euros que se pueden dedicar a la contratación de personal para planificación, coordinación, ejecución y evaluación del proyecto presentado, el desplazamiento, alojamiento y manutención de las personas que ejecuten el proyecto, la publicidad y divulgación, la adquisición y elaboración de materiales didácticos o necesarios para el proyecto, el alquiler de instalaciones y equipos, así como otros costes indirectos.

En los últimos cuatro años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado el importe destinado a este tipo de iniciativas, además, se han visto especialmente incentivadas en esta orden aquellas actividades que se desarrollan en el medio rural ya que en 2023, casi la mitad, el 42 por ciento de todos los proyectos beneficiados por esta convocatoria se desarrollaron en localidades en riesgo de despoblación.

Más en Medio Ambiente