Se incendia en Almonacid del Marquesado el mayor vertedero privado de España

Las llamas han calcinado este sábado cientos de residuos plásticos, provocando una enorme nube de humo que se ha podido ver a varios kilómetros de distancia. Ecologistas ha pedido el cierre cautelar de las instalaciones.
El macrovertedero se encuentra junto al Parque Arqueológico de Segróbriga y a pocos kilómetros de dos zonas protegidas de la Red Natura 2000. Foto: Pueblos Vivos Cuenca
photo_camera El macrovertedero se encuentra junto al Parque Arqueológico de Segróbriga y a pocos kilómetros de dos zonas protegidas de la Red Natura 2000. Foto: Pueblos Vivos Cuenca

CUENCA.- Arde el mayor vertedero privado de España. Este sábado por la tarde se ha declarado un incendio en la planta de gestión de residuos de la localidad conquense de Almonacid del Marquesado, afectando también a una zona arbolada, y originando una enorme nube de humo que se ha podido observar a varios kilómetros de distancia.

El fuego ha sido detectado sobre las 16.05 del sábado por un vigilante fijo de las instalaciones, de unas 53 hectáreas, y por el momento se desconocen las causas que han dado lugar al origen del incendio, aunque la empresa ha asegurado que está colaborando con la Guardia Civil para esclarecer los hechos.

El alcalde del municipio–que también preside la Diputación Provincial de Cuenca-, el socialista Álvaro Martínez Chana, ha subrayado que los residuos plásticos que se han quemado no son peligrosos para la población.

En las tareas de extinción han participado bomberos de Tarancón, además de los propios empleados de la planta y efectivos del plan contra incendios forestales de Castilla-La Mancha (infocam), que han utilizado tanto medios aéreos como terrestres. También se han trasladado hasta el lugar una ambulancia con soporte vital básico.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Cuenca han dado por extinguido el incendio del vertedero este lunes a las 10.30 horas de la mañana. Afortunadamente, no se han tenido que lamentar daños personales.

PIDEN EL CIERRE DEL VERTEDERO

Desde Ecologistas en Acción de Cuenca han solicitado a la Consejería de Desarrollo Sostenible y al Ayuntamiento que se realice una investigación sobre lo sucedido en el vertedero y, mientras no se garantice que no se producirán más incendios como el del fin de semana, se proceda al "cierre cautelar" de las instalaciones.

La organización ambientalista ha comentado en un comunicado que "si la gestión fuera la adecuada, buena parte de los residuos que están ardiendo se habrían trasladado a un centro de recuperación para un nuevo uso".

Ecologistas ha denunciado que la empresa responsable de la planta, Grupo Griñó, aseguró antes de su apertura en septiembre de 2019 que la instalación iba a ser un "ecoparque" donde se iban a reciclar la mayor parte de los residuos.

Sin embargo, la planta ha acabado convirtiéndose en el "vertedero privado más grande de España", recibiendo unas 500 toneladas de desechos industriales por día. La mayoría de los residuos son importados de otras comunidades autónomas, incluso de terceros países.

Aunque los residuos que se gestionan en la planta no son peligrosos, entre los permitidos se encuentran derivados de la transformación de minerales, así como lodos de lejía, destintado de papel, pintura, barniz, adhesivos y incluso lodos que contienen metales pesados.

Además, el vertedero se ubica a escasos kilómetros de dos espacios de la Red Natura 2000, y a unos cientos de metros al sur del área de protección del Parque Arqueológico de Segóbriga.

Más en Medio Ambiente
Comentarios