Investigadores de la UCLM desarrollan un film transparente ecológico y comestible para recubrir alimentos cárnicos

El grupo Bioforce del Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha propone un nuevo material elaborado mediante nanotecnología como alternativa al plástico.
Hamburguesas con film diseñado y otras que no lo llevan. - UCLM
photo_camera Hamburguesas con film diseñado y otras que no lo llevan. - UCLM

ALBACETE.- El uso del film transparente para recubrir los alimentos cárnicos podría tener los días contados, después de que un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha haya desarrollado un nuevo material "totalmente ecológico y respetuoso con el ambiente" y que, además, se puede comer.

Un nuevo material desarrollado mediante nanotecnología verde en el grupo de investigación Bioforce del Instituto Botánico de la UCLM, para ser utilizado como film de recubrimiento de alimentos cárnicos.

Según explican desde la Universidad regional, valiéndose de la nanotecnología, los investigadores han desarrollado este film ecológico y comestible compuesto por biopolisacáridos, extraídos de fuentes naturales, que contiene nanopartículas hechas con ese mismo material de construcción y nanoencapsulando en bajas dosis un ingrediente activo natural proveniente del aceite esencial de canela (cinamaldehido). "Mediante este sistema, los films ecológicos a través de sus nanopartículas van liberando el ingrediente de manera sostenida, evitando la progresión de bacterias contaminantes en la carne a lo largo de su almacenamiento", indican.

Para evaluar su actividad, el grupo ha llevado a cabo pruebas muy agresivas, inoculando con bacterias patógenas la carne de forma previa a su protección con el film nanotecnológico. De este modo, han podido observar su alto grado de preservación microbiológica y organoléptica.

De este modo, a través de este "material activo", los investigadores ofrecen una nueva alternativa a los actuales materiales plásticos, los cuales están generando un grave impacto medioambiental, sumando cifras de residuos contaminantes de 578.000 toneladas en los océanos y 42.000 en los ecosistemas agrícolas, recuerdan.

Pero también a los agentes conservantes en alimentos de síntesis química, los cuales "están en el punto de mira" por el incremento de reacciones de hipersensibilidad y la generación de resistencias en microorganismos.

El trabajo, titulado "Película de polisacáridos que contiene nanopartículas de cinamaldehído-quitosano, un nuevo material de envasado ecológico eficaz para la conservación de la carne', está firmado por María Mondéjar-López, Raquel Castillo, Alberto José López Jiménez, Lourdes Gómez-Gómez, Oussama Ahrazem y Enrique Niza, y se encuentra publicado en Science Direct.

Más en Medio Ambiente