Alarma en la provincia de Toledo: la intoxicación por veneno y la caza ilegal provocan la muerte de rapaces protegidas

Los cadáveres de un águila imperial, siete milanos y un búho real hallados entre enero y febrero de este año han llevado a Ecologistas en Acción y WWF España a reclamar una respuesta del Gobierno regional tras meses de silencio.
Milano real localizado muerto en Toledo. | ECOLOGISTAS/WWF
photo_camera Milano real localizado muerto en Toledo. | ECOLOGISTAS/WWF

TOLEDO.- Especies en peligro de extinción y en régimen de protección especial han sido halladas muertas en varios puntos de la provincia de Toledo. Una aparición de cadáveres de un águila imperial ibérica, siete milanos y un búho real entre enero y febrero de este año que Ecologistas en Acción y WWF España han denunciado ante el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Una muerte alarmante de rapaces protegidas detrás de la que sospechan que existe un incremento del uso del veneno y la caza ilegal, por lo que reclaman una respuesta de la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible tras meses de silencio.

Y es que las nueve aves muertas fueron descubiertas por técnicos de ambas organizaciones medioambientales en los dos primeros meses del año, por causas que apuntan a una intoxicación por veneno o a disparos ilegales. Hechos que fueron puestos en conocimiento de los agentes ambientales de manera inmediata para que recogieran los cadáveres e investigaran las causas de la muerte que podrían constituir un delito e iniciar, por tanto, una investigación penal.

Sin embargo, tres meses después, Ecologistas y WWF no han recibido respuesta alguna del delegado provincial, Tomás Villarrubia, y desconocen si han realizado los preceptivos informes forenses y toxicológicos para aclarar si se trata de hechos delictivos o punibles. También instan a tomar medidas para prevenir los delitos contra la fauna en Toledo porque es una de las provincias más problemáticas respecto al uso del veneno y la caza ilegal, y en la que menos respuestas administrativas se dan a las denuncias que interponen ONG y los agentes ambientales.

Además, han alertado de un repunte de muertes por estas circunstancias en Toledo, ya que en años anteriores el número de ejemplares oscilaba entre uno y tres, lejos de las nueve halladas en solo dos meses de 2022, lo que evidencia un incremento de estas "acciones criminales contra la fauna" que requiere de la puesta en marcha de mecanismos de investigación y sancionadores.

De hecho, el informe 'El veneno en España. Evolución del envenenamiento de Fauna Silvestre (1992-2007)', publicado por SEO/Birdlife, ya alertaba de que Toledo es la provincia que encabeza el número de envenenamientos de águila imperial ibérica en la última década y la quinta en envenenamientos del milano real.

Ante esta situación, Ecologistas y WWF reivindican la aprobación, de una vez por todas, de la revisión del Plan regional de lucha contra el uso ilegal de veneno en el medio natural, que sigue sin aprobarse pese a que salió a información pública en octubre de 2021 y arrastra un retraso en su revisión de más de diez años, ya que fue aprobado en el año 2005 y establece un revisión quinquenal.

Más en Medio Ambiente
Comentarios