Autorizado un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos para agosto tras alejarse del nivel 4 la cabecera del Tajo

La mitad se destinará al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla; 0,85 hectómetros cúbicos irán a la Cuenca Alta del Guadiana a través de la Tubería Manchega y el resto al regadío levantino.
Más de la mitad del volumen del trasvase autorizado en agosto desde el Tajo es para abastecimiento. - ARCHIVO
photo_camera Más de la mitad del volumen del trasvase autorizado en agosto desde el Tajo es para abastecimiento. - ARCHIVO

TOLEDO.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase de 15 hectómetros cúbicos para el mes de agosto, de los cuales la mitad se destinará al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,85 hectómetros cúbicos al abastecimiento de la Cuenca Alta del río Guadiana, a través de la Tubería Manchega, volumen este último a cargo de la asignación anual de 8,3 hectómetros cúbicos recogida en el plan hidrográfico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

Así se ha acordado en la reunión telemática celebrada este viernes, durante la que se ha analizado la situación del sistema a comienzos del mes de agosto. Una situación que, conforme a los datos expuestos, es la correspondiente al nivel 3, como ya se venía adelantando en las previsiones de meses anteriores, y por ello, conforme a la normativa vigente, se ha concluido que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, hasta un máximo de 20 hectómetros cúbicos, aunque finalmente han sido 5 hectómetros cúbicos menos a los que se ha dado luz verde.

Del mismo modo, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica, se mantiene la previsión de nivel 3 en el semestre, alejándose el riesgo de entrar en nivel 4, que significaría el cierre del trasvase. Una mejora de las previsiones a la que ha contribuido, según subrayan, por una parte, la prudencia en la gestión realizada en los meses pasados y por otra, que la aportación a Entrepeñas y Buendía en el mes de julio ha sido ligeramente superior a la esperada, siendo además el desembalse hacia el Tajo inferior al de referencia.

Durante la reunión se ha informado también sobre los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, que son de 9,9 hectómetros cúbicos para riegos y 32,6 hectómetros cúbicos para abastecimientos. Asimismo, a 1 de agosto, existía un volumen total en cabecera, para las cuencas hidrográficas del Segura y Guadiana, autorizado y pendiente de enviar de 15,9 hectómetros cúbicos.

LOS RIBEREÑOS NO LO ENTIENDEN

Un nuevo trasvase en el que se incluye agua para el regadío que desde la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía aseguran no entender, cuando disponen "de alrededor de una horquilla de entre 170 y 180 hectómetros cúbicos" entre agua del Tajo, pozos y desalación, que "hacen innecesario un solo hectómetro cúbico más".

Así lo han señalado en una nota de prensa, en la que si bien agradecen la reducción de 5 hectómetros cúbicos respecto al máximo trasvasable, lo consideran "insuficiente", habida cuenta de las reservas de las que disponen en Levante, más aún teniendo en cuenta -apuntan- "los continuos varapalos judiciales que están recibiendo los defensores del trasvase". Recuerdan así las recientes sentencias del Supremo rechazando la petición de suspensión cautelar de los caudales ecológicos planteada por distintas administraciones levantinas, y que vienen a refrendar "una y otra vez los recortes en virtud de la defensa de la salud del Tajo".

"No se puede estar pidiendo esfuerzos y comprensión continuamente a los mismos, cuando el Ministerio es consciente del exceso de demanda de agua por parte de la agroindustria, porque ocurre lo mismo en Andalucía y en otros puntos de España", denuncia el nuevo presidente de la asociación, Borja Castro.

Por ello, los Ribereños exigen a la ministra Teresa Ribera "firmeza y determinación para cumplir con lo que sabe que es correcto", al tiempo que instan a "no sucumbir a la tibieza política tradicional, que trata de no enfrentarse a los poderosos agentes de la agroindustria".

De este modo, reclaman la modificación "inmediata" de las reglas de explotación, "porque el plazo de doce meses no atiende a los tiempos políticos y el medio ambiente es prioritario", apostillan.

Comentarios