La gestión de residuos y la restauración de antiguas minas, proyectos de Castilla-La Mancha para los fondos europeos

El Gobierno regional destinará 16,8 millones a estos objetivos, procedentes de los Next Generation y de los fondos de Recuperación y Resiliencia.
La mejora de la gestión de residuos por parte de las entidades locales es uno de los objetivos. | ECOEMBES
photo_camera La mejora de la gestión de residuos por parte de las entidades locales es uno de los objetivos. | ECOEMBES

GUADALAJARA.- Financiar proyectos para que las entidades locales puedan mejorar y modernizar la gestión de residuos y restaurar antiguos complejos mineros de Castilla-La Mancha. Estos son los dos objetivos a los que el Gobierno regional destinará 16,8 millones de euros que ha logrado tras la negociación con el Ejecutivo central en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Se trata de 9,6 millones de euros más para la economía circular que pondrá a disposición de los municipios, mancomunidades y consorcios para que puedan financiar nuevos proyectos de gestión de residuos, tal y como ha concretado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Un paquete de ayudas que se suma a las diferentes convocatorias que el Gobierno de Castilla-La Mancha sacó entre finales del año pasado y principios de 2020 por un importe total de 22,8 millones para cuatro procedimientos que están en trámite de resolución.

Pero la financiación obtenida por el Ejecutivo castellanomanchego tiene otro fin: restaurar antiguos complejos mineros de la región. Para ello, se utilizarán siete millones de los fondos de Recuperación y Resiliencia con la finalidad de recuperar el valor medioambiental de las zonas afectadas por extracciones de minerales en el pasado y dinamizar la economía de las comarcas donde se ubican.

De hecho, ya están identificadas y seleccionadas seis minas. Entre ellas, destacan las minas de san Quintín, en Villamayor de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, en cuya restauración de la biodiversidad se invertirán seis millones; o la mina virgen de la Torre en Peñalén (Guadalajara) que se llevará 700.000 euros; además de la mina de santa Engracia en la misma provincia, que ya ha sido objeto de actuación con tres millones del proyecto 'Life europeo Ribermine'.

Comentarios