Gómez sobre Geacam: "No se echa a nadie a la calle, cuando acaba el servicio a realizar el contrato finaliza"

La consejera de Desarrollo Sostenible responde a las protestas de los sindicatos y advierte: "No voy a consentir que se diga que no se va a realizar prevención en los meses de invierno".

TOLEDO.- La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha asegurado este viernes que no se ha echado a nadie de la empresa pública Geacam, sino que a los trabajadores fijos-discontinuos la han dejado al acabar la campaña de incendios, para la que habían sido contratados.

"No es que nadie eche a nadie a la calle, es que tú tienes un contrato por obra o servicio determinado y cuando se acaba el servicio que tienes que realizar, lógicamente el contrato finaliza", ha argumentado Gómez a preguntas de los periodistas sobre las protestas en la empresa Gestión Ambiental Castilla-La Mancha por el despido de 400 trabajadores interinos al acabar la campaña de extinción.

Asimismo, ha comentado que Geacam es plenamente autónoma para hacer las contrataciones que se necesiten todos los años, de acuerdo a los encargos que le realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha, y un encargo fundamental es el de la extinción de incendios, lo que se ha venido realizando en los últimos años con la empresa pública para poder organizar la campaña.

La campaña no se organiza por unos meses concretos, sino con arreglo al índice de propagación de incendios, con el fin de poder programar cuándo hay que contratar el personal necesario para reforzar la plantilla de Geacam, ha puntualizado la titular de Desarrollo Sostenible.

Por eso, el personal contratado para la campaña son trabajadores fijos-discontinuos, ha explicado Gómez, que ha añadido en 2023 estas contrataciones se adelantaron mucho con respecto a años anteriores debido a la climatología adversa, que hizo necesario activar medios en el mes de abril.

 Gómez ha dicho que entiende que los trabajadores que están afectados quieran tener un contrato indefinido durante 365 días del año, y que personalmente le gustaría que fuera así, pero que hay  que tener en cuenta las necesidades de la empresa para poder llevar a cabo su actividad y el trabajo que se tiene que acometer.

TRABAJOS DE PREVENCIÓN

En este sentido, la consejera ha advertido: "No voy a consentir que se diga que no se vaya a realizar prevención en los meses de invierno porque estos trabajadores no tengan contrato", ya que hay trabajadores en Geacam para poder llevar a cabo esas tareas, por lo que ha asegurado que "se cumplirá el objetivo marcado en materia de prevención de incendios forestales".

Además, ha recalcado que estos trabajadores están en una situación muy diferente de la que estaban con anterioridad, ya que cuando finalizaban su contrato no tenían derecho a antigüedad, porque no se les reconocía, y en muchas ocasiones tampoco se les incorporaba a las bolsas de trabajo que existen en la empresa pública.

Sin embargo, en estos momentos se les incorpora a la bolsa de trabajo, se les mantiene su antigüedad y además, en un momento determinado, también pueden optar a las plazas y a los concursos que convoca Geacam.

En este contexto, Gómez no comprende el sentir de estos trabajadores y ha subrayado que el Gobierno regional seguirá determinando qué trabajo hay que realizar a través de la empresa pública y de qué forma hay que hacerlo, al tiempo que se les seguirá formándoles "para que sean los mejores especialistas, como lo son, en materia de extinción".

Más en Medio Ambiente
Comentarios