La Junta aprueba su plan de ahorro energético con el que pretende reducir un 20 por ciento el consumo en sus edificios

El paquete de medidas incluye actuaciones de control de la temperatura, encendido de sistemas e iluminación, así como la racionalización del uso de las flotas públicas.
En la marquesina del aparcamiento de la Consejería de Desarrollo Sostenible se han instalado 456 módulos fotovoltaicos. -JCCM
photo_camera En la marquesina del aparcamiento de la Consejería de Desarrollo Sostenible se han instalado 456 módulos fotovoltaicos. -JCCM

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el plan de medidas urgentes de sostenibilidad energética de la Junta y el sector público regional, con el que se pretende conseguir un ahorro del 20 por ciento en el consumo de energía en los edificios, infraestructuras y equipamientos públicos, contribuyendo así a reducir el importe de la factura energética y el consumo de combustibles fósiles, disminuyendo así la emisión de gases de efecto invernadero.

Un conjunto de medidas con las que además de impulsar el ahorro, se persigue la eficiencia energética, el fomento de las energías renovables y el autoconsumo, en todos los edificios, equipamientos y parque móvil dependiente de la Administración regional.

Así lo ha detallado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la inauguración del nuevo aparcamiento fotovoltaico de autoconsumo de su Consejería, en el que se han instalado placas solares en sus marquesinas, así como cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos. Unas instalaciones de autoconsumo que ha dado a conocer junto al vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, y el director general de Transición Energética, Manuel Guirao.

Durante su intervención ante los medios, Escudero ha detallado que se trata de un paquete de medidas "responsables e imprescindibles", con las que el Ejecutivo castellanomanchego quiere contribuir a amortiguar los efectos de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, además de mitigar los efectos del cambio climático.

"Hemos decidido dar un paso en firme atendiendo al potencial de ahorro existente en nuestro sector público, comprometidos a su vez con los acuerdos de reducción de la demanda energética marcados por el Gobierno de España y la Unión Europea", ha subrayado.

El plan recoge así una serie de actuaciones a través de las que se va a mejorar la eficiencia energética en edificios e instalaciones públicas mediante el control de la temperatura, el encendido de sistemas y su alumbrado; se incentivará la movilidad sostenible y la racionalización de los desplazamientos de las flotas públicas; se establecerán mecanismos en la contratación pública que incentiven la mejor cualificación energética, y se fomentará la instalación de placas solares térmicas, calderas de biomasa, sistemas de aerotermia y, allí donde sea posible, conexiones a redes de calor y frío a partir de fuentes renovables, ha explicado Escudero.

Asimismo se divulgarán las buenas prácticas de ahorro tanto el personal destinado en los centros, como entre los usuarios de los mismos.

El consejero ha puesto en valor que el Gobierno regional ha aprobado su plan alineado con las decisiones y actuaciones que se están llevando a cabo por el Gobierno de España y Europa, donde los estados miembro se han fijado como objetivo reducir su demanda energética para evitar la dependencia del gas de Rusia, en el caso concreto de España, en un 7 por ciento.

Del mismo modo, Escudero ha señalado que este plan regional va en consonancia con el plan de contingencias para el ahorro de energía aprobado por el Gobierno de España recientemente, en el que interpela a las comunidades autónomas a presentar sus propios planes.

Junto al consejero y el vicepresidente han estado presentes también en la inauguración del aparcamiento fotovoltaico de autoconsumo el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; y el delegado de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia.

Más en Medio Ambiente
Comentarios