Movimiento vecinal para evitar dos explotaciones ganaderas para más 26.000 cerdos en un pueblo de Albacete

Las plataformas Salvemos el Cerro de los Santos, Arabí y Comarca, de Montealegre del Castillo (Albacete) y Salvemos el Arabí y Comarca de Yecla (Murcia), unidas en la reivindicación
Manifestación en Montealegre del Castillo para exigir que no se instalen macrogranjas. | SALVEMOS EL ARABÍ Y COMARCA
photo_camera Manifestación en Montealegre del Castillo para exigir que no se instalen macrogranjas. | SALVEMOS EL ARABÍ Y COMARCA

ALBACETE.- La defensa y protección de enclaves milenarios ante la amenaza de la ganadería industrial son los motivos que han unido a la Plataforma Salvemos el Cerro de los Santos, Arabí y Comarca, de Montealegre del Castillo (Albacete) y a la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca de Yecla (Murcia).

Tras seis meses sin respuesta a sus demandas, el movimiento vecinal ha pedido a sus respectivos ayuntamientos una nueva reunión para que se lleve a efecto la modificación del Plan de Ordenación Urbana que impida definitivamente la instalación de dos explotaciones proyectadas por Cefusa (Grupo Fuertes-El Pozo) para más de 26.000 cerdos junto al Monte Arabí y el Cerro de los Santos.

El último encuentro se produjo el 14 de octubre de 2021 y en él los ayuntamientos se comprometieron a estudiar las vías legales y administrativas a su alcance para proteger el entorno del Patrimonio de la Humanidad y del yacimiento ibero, que pasan por la modificación del Plan de Ordenación Urbana basándose en un informe jurídico independiente que entregó la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca.

Salvemos el Arabí también solicitó por registro de entrada en el Ayuntamiento de Yecla que informara de las posibilidades legales y administrativas que tenía de establecer un convenio de colaboración con Montealegre para hacer frente a una posible indemnización, y al Consistorio de Montealegre que informara de las posibilidades para establecer una moratoria municipal para realizar una modificación puntual de su Plan de Ordenación.

Sin embargo, el portavoz de Salvemos el Arabí y Comarca, Alejandro Ortuño, lamenta que ninguno de los dos ayuntamientos ha emitido informe alguno tras medio año, y que el Ayuntamiento de Yecla se limita a manifestar que la autorización del proyecto fue realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que no conoce la posición del Ayuntamiento de Montealegre sobre la solicitada modificación de su Plan de Ordenación.

Mientras tanto, la moratoria de Yecla para la ganadería industrial y las plantas fotovoltaicas ha caducado y se ha conocido la negativa de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a otorgar el agua necesaria para el proyecto y la caducidad también de las licencias municipales.

Las plataformas vecinales no quieren que vuelva a pasar lo mismo que en 2017 y se deje pasar el tiempo sin proteger el perímetro de estos enclaves. "Ahora es el momento de realizar las modificaciones y olvidarnos para siempre de la amenaza del Grupo Fuertes en el Arabí y Cerro de los Santos", concluye Ortuño.

Comentarios