El Ministerio autoriza un trasvase de 15 hm3 desde el Tajo, parte del cual será para abastecimiento en el Alto Guadiana

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha celebran la decisión "valiente" adoptada por la ministra, mientras los Ribereños urgen a cambiar las reglas de explotación.
Canal del trasvase Tajo-Segura. — ARCHIVO
photo_camera Canal del trasvase Tajo-Segura. — ARCHIVO

TOLEDO.- El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura correspondientes al mes de junio, tras constatar que los embalses de cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- se encuentran en nivel 3, es decir, en situación hidrológica excepcional.

En un comunicado de prensa remitido este lunes, el Ministerio para la Transición Ecológica detalla que, del volumen del trasvase autorizado, se destinan al abastecimiento 7,5 hm3 a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,86 hm3 con destino al abastecimiento a la Cuenca Alta del río Guadiana, a cargo de la asignación anual de 8,3 hm3 recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

El Ministerio precisa que esta decisión se ha tomado tras la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), celebrada el pasado viernes, en la que se analizaba la situación a comienzos del mes de junio.

Durante la misma, se podía constatar que la situación en este mes es la correspondiente al nivel 3, tal y como se había adelantado en las previsiones de los meses anteriores, y por ello, la Comisión, en aplicación de la normativa vigente, concluyó que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos para este mes de junio.

Asimismo, se exponía la previsión para los seis meses próximos, según la cual se mantendría el nivel 3 únicamente durante los cinco primeros meses y podría entrarse en noviembre en nivel 4, es decir, cuando no se podría autorizar ningún trasvase.

También se ha informado de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura que son de 17,7 hm3 para riegos y 26,8 hm3 para abastecimientos y de un volumen total en cabecera, para la Confederación Hidrográfica del Segura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, autorizado y pendiente de enviar de 26 hm3, datos a 1 de junio de 2023.

Con estos datos, en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas y considerando la previsión de aportaciones para los próximos meses, las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de junio y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de junio, el Ministerio ha autorizado un trasvase de 15 hectómetros cúbicos a través del Tajo-Segura para el mes de junio.

DECISIÓN "VALIENTE"

Una decisión que desde el Gobierno regional valoran positivamente, la suponer 5 hm3 menos que los 20 hm3 propuestos por la Comisión de Explotación. Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien ha considerado que la reducción de cinco hectómetros de trasvase es una noticia "extraordinaria", si bien ha matizado que no es "inaudita" dado que, desde que Teresa Ribera encabeza el Ministerio, "siempre" ha reducido la cantidad de agua a trasvasar.

Considera que pese a la propuesta de la Comisión de Explotación, que ha vuelto a ser del máximo permitido cuando los embalses de cabecera se encuentran en nivel 3, la ministra ha adoptado una decisión "valiente" con la cual el agua, "en vez de ir al Levante para regadío, se queda en Castilla-La Mancha para nuestro futuro".

"Es desde luego, de las cosas de las que más orgullosos nos podemos sentir, porque esto lo hemos conseguido entre todos, peleando como región con un compromiso político evidente del Gobierno regional y con el respaldo del Gobierno de España", ha celebrado Martínez Arroyo.

Además, ha destacado que, del volumen del trasvase autorizado, se destinan 0,86 hm3 al abastecimiento a la Cuenca Alta del río Guadiana, una cantidad "nada desdeñable", ha dicho el responsable de Agua.

"No estamos de acuerdo con todo, evidentemente como siempre, pero los avances son extraordinarios y merece la pena reconocerlos", ha concluido.

"AGUA PARA TODOS, NO PARA TODO"

Por su parte desde la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, aunque valoran que el trasvase autorizado sea de 5 hm3 menos que el propuesto por la Comisión, lo que supone un ahorro total de 140 hm3 durante esta legislatura, a los que se suman los 99 hm3 propiciados por el cambio en las reglas de explotación, advierten de la urgencia de abordar su modificación para cumplir con los caudales ecológicos para "no condenarnos otra vez a vivir permanentemente en situaciones extraordinarias y críticas".

Así lo ha señalado la presidenta de los Ribereños, María de los Ángeles Sierra, quien subraya que "la situación es crítica y la perspectiva es poco halagüeña", ya que "con la situación hidrológica que sufrimos en este 2023" es urgente cambiar las reglas.

Y es que, recalcan desde la asociación, a pesar de los episodios de tormentas, esta primavera ha sido la cuarta con peores aportaciones de las últimas cuatro décadas, por lo que les sorprenden los mensajes trasvasistas que se lanzan desde la derecha y la extrema derecha, "irreales y acientíficos en el escenario en el que nos encontramos".

En este sentido, el vicepresidente de la asociación, Borja Castro, alerta de la amenaza de estas políticas de las que presume la extrema derecha. "Los datos están ahí, aunque no avancemos a la velocidad que nos gustaría y en ocasiones nos parezcan tibias las medidas", señala, pero "hemos mejorado la estabilidad frente a la anterior legislatura del Partido Popular". "No quiero pensar lo que ocurriría si desaparece el Miteco y vuelve a integrarse con Agricultura, bajo las directrices de una extrema derecha acientífica y populista", apostilla.

Los Ribereños lamentan que no se hayan modificado ya las reglas de explotación del trasvase para adecuarlas al cumplimiento de los caudales ecológicos y piden "blindar la protección de nuestros ríos" para cumplir con la normativa europea y proteger el patrimonio de todos los españoles frente a los intereses económicos de unos pocos". Y es que, concluyen, "agua para todos, no para todo".

Comentarios